MWC 2024 | El 5.5G de Huawei está listo para ser comercializado

Barcelona. Para Huawei, 2024 es el año de la comercialización de 5.5G. La empresa china ha anunciado durante el Mobile World Congress que su tecnología móvil 5.5G está lista para ser lanzada comercialmente este año. Esta versión avanzada de la infraestructura de telecomunicaciones se centra en las nuevas aplicaciones de radio, Nube e Inteligencia Artificial convergentes, además de ser más eficientes energéticamente.

Durante el evento de lanzamiento de productos y soluciones 2024, Cao Ming, presidente de Huawei Wireless Solution, resaltó que “todos los elementos de la industria están listos y hemos entrado en el primer año de comercialización de 5.5G, con capacidades que ayudarán a los operadores a lograr la evolución en todas las bandas” del espectro radioeléctrico.

El directivo dijo que 5.5G ha pasado de un rápido desarrollo tecnológico a ser una realidad para los operadores, pues “todos los estándares, servicios, productos, dispositivos, negocios y políticas están listos”.

Características de 5.5G

5.5G o 5G Advanced es una evolución de las actuales redes 5G, las cuales fueron lanzadas en 2019 y se encuentran en fase de despliegue por parte de la mayoría de los operadores de telecomunicaciones en el mundo. 

César Funes, vicepresidente de Asuntos Públicos de Huawei para América Latina y el Caribe, explicó que Huawei buscó ser el primero en anunciar y comercializar 5.5G, pero que busca que toda la industria estandarice la tecnología. 

Las principales características de 5.5G son las siguientes:

  1. Experiencia de usuario de 10 Gbps. 5.5G permitirá una experiencia de navegación y descarga de 10 Gbps gracias a la tecnología MIMO, que ofrece un mayor ancho de banda y un uso más eficiente del espectro.
  2. IoT en todo. Huawei espera que el mercado del IoT 5.5G crezca rápidamente con múltiples dispositivos conectados al mismo tiempo.
  3. Detección y comunicación integrados. Esta función permitirá una mayor interacción entre máquinas, robots y personas en escenarios industriales.
  4. Red de conducción autónoma de nivel 4. Esta característica permitirá una mayor autonomía en la conducción de vehículos, gracias a una latencia aún más reducida que las actuales redes 5G.
  5. Tecnologías y redes verdes. 5.5G permitirá un uso más eficiente de la energía y, por lo tanto, habilitar redes más eficientes en términos de costos energéticos para los operadores, al ser amigables con el medio ambiente y contribuir a la reducción de la huella de carbono.

Beneficios de 5.5G

Según Huawei, 5.5G tiene el potencial de liberar nuevas aplicaciones -como experiencias inmersivas- y capacidades de la red. También promete un mayor crecimiento de la industria de telecomunicaciones y la oportunidad para los operadores móviles de monetizar el cada vez mayor tráfico de datos

Se espera que las funciones nativas de Inteligencia Artificial Generativa, cada vez más omnipresentes en los dispositivos móviles, pero también en las redes, se beneficien de las nuevas redes 5.5G.

Operadores ya prueban 5.5G

Huawei reveló que diversos operadores en el mundo han comenzado pruebas comerciales de 5.5G en más de 20 ciudades de Asia, Medio Oriente y Europa, con velocidades teóricas de 10 Gbps en bandas del espectro como la de 6 GHz.

“Los tres principales operadores de China han iniciado el despliegue de redes 5,5G en las principales ciudades, para explorar servicios para personas, cosas, vehículos, industrias y hogares conectados”, reza un comunicado de la empresa.