Barcelona.- La Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales de España (Ametic) se ha transformado en sus 50 años de historia y actualmente representa a un ecosistema robusto, conformado por “la industria que desarrolla las tecnologías que soportan la digitalización, desde electrónica, software avanzado, Blockchain, ciberseguridad, Inteligencia Artificial y otros”, comentó su presidente, Pedro Mier, en diálogo exclusivo con DPL News en el marco del Mobile World Congress.
Si bien nació como asociación de electrónica, se transformó. Primero se convirtió en una con foco en informática, más tarde en otra que integraba también medios, y así llegó a su realidad actual, en la que cubre “toda la cadena de valor digital, desde lo básico hasta aplicaciones avanzadas e innovadoras”, dijo el ejecutivo. La entidad representa a 350 asociados que aglutinan a más de 10 mil empresas, asociaciones de empresas y entidades con implicancia en el sector.
Los operadores hoy no están en las filas de Ametic. Pier, quien fue reelegido en sus funciones hasta 2024, señaló sobre esto que “el ejemplo europeo es la referencia que usamos para interpretar si algo es natural o no. En Europa los operadores tienen sus propias asociaciones. El hecho de que esten aglutinadas en sitios diferentes tiene sentido porque a veces defienden intereses distintos. Cuando el interés es común, lo defendemos en conjunto”.
También lee: Castilla-La Mancha, caso de transformación digital en España
Sobre la realidad local, dijo que el ecosistema digital de España es “rico, potente y muy bien diversificado” porque cuenta con empresas grandes, medianas, pero bien reconocidas en el plano internacional, y un buen número de pymes y startups. “Con estos actores, el sector ha ido creciendo y se desarrolló de buena forma, generando un impacto cada vez mayor y más horizontal en la economía”, aportó. Actualmente, el sector eTIC aporta unos 600 mil empleos directos en el país.
España está en el puesto siete del más reciente Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) y se encuentra “bien calificada”, dijo Pier, en materias como conectividad y digitalización de la administración pública. Del otro lado, aparecen algunas materias pendientes como la formación y habilidades digitales. “Defendemos que España debe ser generadora, y para eso hay que tener capacidad científica, industrial, capacidad de innovar y ser competitivos”, detalló.
El mensaje de Ametic para América Latina es que la colaboración es una llave que abre muchas puertas en el mundo digital. “Hay que tener personas formadas y voluntad de cooperar. Con ese paso se estará más cerca del éxito”, concluyó.