Barcelona. En medio del evento del Mobile World Congress (MWC 2023) el stand de Colombia se levanta imponente en el Hall 7 del Fira. Un espacio en el que los emprendedores del país se encuentran con inversionistas y empresarios de todo el mundo para presentar a la industria tecnológica el talento local.

En DPL News conversamos con Sandra Urrutia, la jefe de cartera del Ministerio TIC de Colombia, quien resaltó el talento y las habilidades digitales con las que cuentan los colombianos y que ayudan a ampliar los espacios económicos y de inversión en el país.
“Asistir a una de las ferias de tecnología y comunicaciones más importantes del mundo representa para Colombia una oportunidad importante para cerrar negocios, de conocer nuevas tecnologías y esto es lo que ha permitido que el talento local de nuestro país sea conocido y reconocido en el mundo”, explicó Urrutia.
A su vez, resaltó el papel que los emprendimientos pueden generar en el mundo, tomando inspiración de otros casos de uso de las tecnologías.
“Este tipo de eventos reúnen ideas y desarrollos del futuro. En el MWC los asistentes encuentran todos los avances que pueden ayudar a fortalecer sistemas de gestión y trabajar en desarrollos aplicados a sus propias necesidades. Incluso, emprendedores colombianos que asisten a este evento generan alianzas y hacen negocios con otras empresas, lo que les permite fortalecer el trabajo que desarrollan y finalmente crear una Colombia más competitiva” dijo la jefe de cartera.
MWC 2023 | Empresas que se están digitalizando deben garantizar un entorno seguro: Kaspersky
Cabe aclarar que para que las tecnologías que pueden verse en el Mobile sean una realidad en Colombia es necesario fortalecer el despliegue de infraestructura y de nuevas tecnologías como las redes 5G.
Al respecto, Colombia tiene pendiente la subasta del espectro y de acuerdo a la ministra será una realidad durante el tercer trimestre de 2023.
“Ya tenemos una hoja de ruta sobre de 5G en el que destaca que la subasta se llevará a cabo durante el tercer trimestre de 2023 debido a que era necesario llevar a cabo unos análisis adicionales y renovaciones de espectro. Ahora estamos fijando el cronograma concreto. Ahora bien, mientras avanzamos en ese asunto, muchos emprendedores trabajan en temas de software, desarrollo de sensores, inteligencia artificial y esto es muy importante porque no permite crear una economía basada no en el extractivismo sino en la producción intelectual”, reiteró la Ministra.
En este sentido, es necesario fortalecer las habilidades digitales que les permitan potencializar los talentos de los colombianos. Para ello, la Ministra asegura que “es necesario que estas habilidades se desarrollen desde la básica primaria y el sector TIC ofrece muy buenas alternativas dado que la formación es a corto plazo y la empleabilidad es mundial. Por esta razón, en el Plan Nacional de Desarrollo, dejamos explícito que la educación no es un privilegio sino un derecho y por eso trabajamos en saldar la deuda histórica de conectividad acompañada de apropiación y dispositivos, para que garantice un acceso integral”.