Huawei presentó su nueva solución IntelligentRAN previo al Mobile World Congress 2022 de Barcelona (MWC22), cuya principal característica es ayudar a operadores a construir redes inteligentes en la operación de servicios, experiencia y mantenimiento.
Gan Bin, vicepresidente y director de marketing de soluciones inalámbricas de Huawei, comentó que dicha solución ayudará a que los servicios de los operadores sean más eficientes y tengan ahorros y eficiencia energética.
“La inteligencia mejora enormemente las redes inalámbricas al respaldar el análisis de datos correlativos y la predicción para tomar decisiones más adaptativas. Aquí es donde entra en juego IntelligentRAN. Permitirá que las redes logren cero espera de servicio, una experiencia consistente, cero fallas de red y una experiencia óptima y eficiencia energética. Usando Mobile Intelligent Engine (MIE), coordinará mejor los datos, modelos y decisiones entre las estaciones base y las redes, allanando el camino hacia la inteligencia inalámbrica”, dijo el ejecutivo de Huawei.
Asimismo, refirió que las nuevas redes de quinta generación han provocado un aumento en el uso de aplicaciones personales, industriales y domésticas, por lo que es necesario utilizar soluciones que permitan eficientar los procesos y hacerlos más amigables con el medio ambiente.
DPL News AnalyTICs | Huawei mantiene intacto su liderazgo en infraestructura de telecomunicaciones
Comentó que con 5G aumentan los requisitos de rendimiento de la red y se diversifican de manera similar en términos de cobertura, capacidad y latencia. Agregó que la interferencia entre celdas es un problema en las redes móviles, además de que se están obstaculizando los intentos de los operadores de brindar una experiencia consistente, mientras que a medida que se incremente el tráfico, también lo hará el consumo de energía.
Huawei explicó que la nueva IntelligentRAN permite que las interfaces aéreas inteligentes utilicen tecnologías clave como redes inteligentes, diccionarios de programación y gráficos de canales. Con estas herramientas, dijo, pueden configurar de manera inteligente los recursos de la interfaz aérea y lograr una experiencia y una capacidad óptimas para el usuario.

Además, la predicción del servicio con IntelligentRAN también guía la selección de canal y espectro en tiempo no real en el lado de la red, y la programación de símbolos en tiempo real y la configuración de potencia de transmisión en el lado de la estación base. Esto reduce el consumo de energía en toda la red.
Agregaron que también pueden autoaprender las características de las fallas para mejorar la detección de estas con precisión y el análisis de la causa raíz. Esto reemplaza las respuestas pasivas con un mantenimiento proactivo, lo que los acerca a un paso más a las redes inalámbricas sin fallas.