Elon Musk reclama puesto como el más rico del mundo pese a decisiones cuestionables
Pese al liderazgo en la riqueza de Musk, Tesla comienza a ver amenazado su liderato en el mercado de vehículos eléctricos por fabricantes como BYD, además de que persiste la caída en el valor de X.
Elon Musk, fundador de Tesla y SpaceX, reclamó el título como la persona más rica del mundo en 2023 según el índice de multimillonarios de Bloomberg, pese a las cuestionables decisiones tomadas por el empresario alrededor de Twitter y la creciente competencia de compañías chinas que amenaza el reinado de Tesla en los vehículos eléctricos.
Según la más reciente actualización del Índice de multimillonarios de Bloomberg hasta el pasado 2 de enero, Musk tendría un valor neto de 227 mil millones de dólares, con lo que se ubicaría nuevamente hasta la cima de la lista, seguido de Jeff Bezos (175 mil millones), Bernard Arnault (173 mil millones), Bill Gates (140 mil millones) y Steve Ballmer (129 mil millones).
Liderato amenazado
Musk se habría beneficiado principalmente por el alza de los precios de las acciones de Tesla, que prácticamente se duplicaron en el último año, para ubicarse actualmente en 239 dólares contra 119 dólares al 3 de enero de 2022.
Sin embargo, el fabricante automotriz se mantiene lejos de su mayor valuación registrada a finales de 2021, cuando logró un precio de 400 dólares por acción, a la vez que Musk no logra recuperar su mayor valor de 277.3 mil millones de dólares en el mismo año.
Tesla reportó recientemente que entregó 484 mil 507 vehículos durante el cuarto trimestre de 2023, por arriba de los 473 mil vehículos que estimaban analistas. Para todo el año, el fabricante entregó 1.81 millones de vehículos eléctricos, superando su objetivo de 1.8 millones.
Pese a los resultados favorables, Tesla comienza a ver amenazado su liderato en el mercado de vehículos eléctricos por fabricantes chinos emergentes, especialmente BYD, que se ubican como una alternativa a precios atractivos y una mejor integración de la cadena de producción.
Al cuarto trimestre de 2023, BYD reportó haber entregado 526 mil vehículos eléctricos, con lo que se habría ubicado como el mayor fabricante a nivel mundial durante el periodo. No obstante, considerando las cifras para todo el 2023, el fabricante aún se ubicó por debajo de Tesla al haber enviado 1.58 millones de vehículos totalmente eléctricos.
Aunque el éxito del fabricante chino aún está impulsado principalmente por el mercado local, la expansión del grupo a mercados como Europa y América Latina podrían apalancar su posición en el primer lugar de producción a nivel mundial.
Decisiones cuestionables
Sin duda, el 2023 estuvo marcado por las decisiones controversiales del empresario alrededor de su compra de Twitter. Primero, al despedir a cerca del 80 por ciento del personal de la red social, desintegrar sus equipos de moderación de contenido, haber cambiado el nombre icónico al más común X, y haberse convertido él mismo como el más influyente troll de la red social.
El cúmulo de estas decisiones han llevado a una constante caída en el valor de X desde que Musk la comprara por 44 mil millones de dólares.
Según Fidelity, compañía administradora de fondos de inversión, con una participación en X, estima que sus acciones en la compañía recibieron un recorte de valor del 71.5 por ciento respecto al valor pagado por Musk, según información de Axios.
El recorte incluye una baja del 10.7 por ciento durante noviembre, cuando el empresario acusó a los anunciantes de querer chantajearlo con dinero, durante una controversial entrevista con The New York Times.