Anuario DPL News | Los 23 sucesos de las telecomunicaciones en 2023

En 2023, la industria de las telecomunicaciones registró grandes avances, impulsada por la innovación y la transformación digital. Progresaron los planes para desplegar redes de quinta generación en la región, la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2023 (CMR-23) actualizó el Reglamento de Radiocomunicaciones y el tratado internacional del uso del espectro y la región vivió intensas jornadas electorales, donde los ciudadanos acudieron a las urnas para renovar las sillas presidenciales.

Celebrada en Dubai, la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2023 revisó el Tratado Internacional sobre el uso del espectro radioeléctrico y el Reglamento de Radiocomunicaciones. Destacaron Brasil y México, que identificaron la banda de 6,425 a 7,125 MHz para los servicios móviles como 5G y superiores.

Por otra parte, cuatro países –tres de América Latina y uno de Centroamérica– avanzaron y asignaron espectro radioeléctrico a fin de impulsar el despliegue de las tecnologías móviles de quinta generación (5G). A pesar de los retos que enfrentaban, Colombia, Argentina, Uruguay y Guatemala concretaron las subastas de espectro programadas y otorgaron frecuencias.

Colombia cerró el año con la esperada subasta e inició su camino hacia 5G. Los operadores compraron espectro en la banda de 3.5 GHz y Claro, Telefónica y Tigo, WOM y Telecall resultaron ganadores de un bloque de 80 MHz cada uno.

En el caso de Argentina, se completó la subasta en la banda de 3.5 GHz. Claro y Personal se quedaron con 100 MHz cada uno, mientras que Movistar accedió a un bloque de 50 MHz.

Otro de los países que asignó espectro fue Uruguay, en donde Movistar y Claro se quedaron con un bloque de 100 MHz, respectivamente, en tanto que el operador estatal Antel ya tenía un bloque reservado.

Guatemala finalizó su licitación en las bandas de 2.5 y 2.6 GHz. Se subastaron 120 MHz, de los cuales Tigo se quedó con siete lotes y Claro adquirió uno.

Asimismo, varios países de la región celebraron elecciones presidenciales. Argentina, Paraguay, Ecuador y Guatemala registraron procesos electorales con malestar social y crecientes demandas por parte de la ciudadanía. Las TIC y la conectividad formaron parte de las propuestas de la mayoría de los candidatos a presidente.

En 2024 se presenta una nueva oportunidad para cerrar la brecha digital y avanzar en la transformación digital, donde los gobiernos impulsen el crecimiento y la expansión de las tecnologías para lograr sociedades más conectadas y prósperas.

dplnews anuario2023 pb4124 1