Mundo: compartir y poner la infraestructura a disposición de las personas

La infraestructura a disposición de las personas. El concepto se repite en la boca de Víctor González Rojas, subgerente Técnico de Empresa en Mundo Telecomunicaciones, en un mano a mano con DPL News que tuvo lugar en el marco de Chile Digital. La compañía acaba de desagregar su unidad de infraestructura y se propone llegar al millón de clientes este año.

“El sector privado y el público tiene que trabajar en conjunto en un ecosistema en el que compartamos infraestructura y en el que las torres se pongan a disposición de las personas más que de las mismas empresas”, señaló el ejecutivo y agregó que el desafío actual es “llegar más a zonas rurales y pequeñas”.

En Chile “hay infraestructura de sobra a nivel de filamentos” y la compartición de infraestructura pasiva y activa es la respuesta a cómo avanzar en el cierre de la brecha digital. Como reto adicional, el país debe pasar de hub de conectividad al uso de la infraestructura disponible para “producir mejor”, consideró Gonzalez Rojas en referencia a la incorporación de tecnologías a distintas verticales.

Sobre la realidad de Mundo, enfatizó en que “somos una empresa disruptiva por lo que hicimos en términos de innovación”. La firma “apostó a una tecnología desagregada, no compramos la marca, encontramos en los técnicos la capacidad para contar con mejor calidad disponible”. Esto permitió, por ejemplo, la iluminación de la fibra con canales de 400 y 800 G.