Mujeres en situación de vulnerabilidad en Brasil recibirán formación tecnológica gracias a Claro

Claro Brasil y la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) presentaron la iniciativa Mujer+Tech: conexión para nuevos comienzos, la cual será implementada en 10 capitales brasileñas y busca promover la autonomía financiera de mujeres víctimas de violencia doméstica y mujeres refugiadas, mediante el acceso a la conectividad y la formación en tecnología.

Cada mujer participante recibirá un chip con plan gratuito por 12 meses y, al finalizar el programa, aquellas que cumplan al menos el 75% de la carga horaria presencial recibirán un teléfono móvil proporcionado por Claro.

La formación será impartida por organizaciones de la sociedad civil con actuación regional, que serán seleccionadas a través de una convocatoria pública y supervisadas por ONU Mujeres. Además de una inversión inicial, las entidades contarán con apoyo técnico e infraestructura para desarrollar las actividades.

La representante interina de ONU Mujeres en Brasil, Ana Carolina Querino, destacó que el acceso a lo digital es hoy una herramienta fundamental para la autonomía económica y para enfrentar las desigualdades: “La digitalización del trabajo revolucionó nuestras vidas, pero también amplió las desigualdades y abrió espacio para nuevas formas de violencia”.

Datos del Foro Brasileño de Seguridad Pública muestran que 35 mujeres fueron agredidas física o verbalmente por minuto en el país en 2022. Entre las mujeres refugiadas venezolanas reubicadas en Brasil, alrededor del 5.74 % reportó haber sufrido algún tipo de violencia, según un estudio realizado por ONU Mujeres, ACNUR y UNFPA.

Según el presidente de Claro, José Félix, la iniciativa surgió a partir de la percepción de que “la tecnología puede representar una verdadera oportunidad de nuevo comienzo para estas mujeres”.