Esta semana, la alcaldía de Miraflores firmó un acuerdo para convertirse en la primera ciudad inteligente de Perú.
El martes 18 de mayo, el alcalde de Miraflores, Lucho Molina, y el Director de la casa matriz Cibernos, del consorcio austriaco-español CKCity, Emilio Herrera, firmaron un contrato para la construcción del proyecto “Ciudad Inteligente”, el primero de su tipo a nivel nacional.
Te recomendamos: Ciudades inteligentes, la gran oportunidad para la digitalización en América Latina: Cepal
El proyecto contempla una inversión de 48 millones de soles (12 millones 724 mil 500 dólares). La firma se realizó en el Salón Consistorial del Palacio Municipal.
El gobierno de la alcaldía informó que, de esta forma, Miraflores y Perú dan un paso trascendental hacia la modernidad que permitirá fortalecer la seguridad y la gestión eficiente del tránsito con herramientas de Inteligencia Artificial.
El alcalde Lucho Molina aseguró que este hito abrirá la posibilidad de que otras ciudades de Perú desarrollen proyectos similares para ubicarse a la altura de otras capitales del mundo en seguridad ciudadana y movilidad urbana.
Contenido del proyecto
El proyecto de Ciudad Inteligente contempla contar con una red propia de fibra óptica, software moderno de analítica inteligente, cámaras de reconocimiento de placas de rodaje de vehículos, cámaras biométricas de reconocimiento facial, alarma SOS, semáforos inteligentes, sensores de estacionamiento y puntos de fiscalización de la velocidad.
Todo esto con el fin de reforzar la seguridad ciudadana y la gestión del tráfico en beneficio de los vecinos de Miraflores y de los visitantes nacionales y extranjeros.
Seguridad
Se instalarán 19 puntos de control de acceso a la ciudad con cámaras biométricas para establecer un cerco de seguridad virtual contra la delincuencia.
La central del Serenazgo estará interconectada con la de la Policía Nacional y se podrá intervenir en tiempo real autos robados con orden de captura y personas con requisitoria.
Recomendamos: Telefónica y América Móvil aumentaron inversiones en Perú en 2021
Antecedentes
De esta forma se concretó el proyecto “Ciudad Inteligente” que Lucho Molina concibió en su plan de gobierno para las elecciones a la alcaldía de Miraflores en 2018, cuyo desarrollo arrancó en 2019. A partir de ahí tardó dos años en completar los términos de referencia y los detalles técnicos para este primer modelo de smart city en Perú, y un año adicional para el proceso de selección.
El Consorcio CKCity está integrado por las empresas de Kapsch Trafficcom Transportation, una firma que brinda soluciones de tráfico inteligentes, como el control del flujo y la gestión de estacionamientos.