MinTIC busca reactivar la economía de Colombia con más de 260 mdd

La Ministra de las TIC en Colombia, Karen Abudinen, anunció un paquete de reactivación económica de 949 mil 519 millones de pesos (267 millones de dólares) para mitigar los efectos de la pandemia en el país. Abudinen detalló que el paquete consta de 11 programas enfocados en beneficiar a un millón de personas en todo Colombia.

Desde Cali, la ministra explicó que el paquete está dirigido a empresarios, emprendedores, medios de comunicación, estudiantes y ciudadanos interesados en el aprendizaje de habilidades tecnológicas para generar nuevas formas de ingresos mediante el uso de las TIC.

Los tres principales programas del paquete son: una línea de crédito blando de 94 mil millones de pesos (26.4 millones de dólares) para pequeñas y medianas empresas; Vende Digital, un fondo de 34 mil 644 millones de pesos (9.7 millones de dólares) para que 20 mil emprendedores implementen canales de ventas digitales; y Misión TIC 2022, un proyecto formativo de programación de 87 mil 656 millones de pesos (24.6 millones de dólares) dirigido a 50 mil colombianos.

Otros programas que conforman el paquete son: Apps.co, para fortalecer las habilidades digitales de los emprendedores; la entrega de 100 mil dominios gratuitos terminados en .CO; la transformación digital de los medios de comunicación a través del Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Hogares Conectados, que proporciona el servicio de Internet a familias de estratos bajos a tarifas preferenciales, y la entrega de 165 mil chips de celular a universitarios.

Por último, Abudinen destacó que la alianza entre el Ministerio TIC e iNNpulsa Colombia permitió poner en funcionamiento 10 nuevos Centros de Transformación Digital Empresarial (CTDE), los cuales ayudan a las empresas a integrar las tecnologías de la información a sus procesos productivos.