Ministro TIC de Corea del Sur pide a telcos planes intermedios de datos móviles 5G

El Ministro de Ciencia y TIC de Corea del Sur, Lee Jong-ho, se reunió este lunes con los jefes de los tres principales operadores de telecomunicaciones del país y solicitó la introducción de una nueva categoría de planes de datos móviles de nivel medio que se adapte mejor al uso de datos de los usuarios.

La solicitud se produjo en medio de llamadas recientes de que los planes de datos 5G de dos niveles disponibles actualmente, para usos entre 10 GB y 12 GB, y 110 GB y 150 GB por mes, no se adaptaron adecuadamente a los usos promedio mensuales actuales de 5G que oscilan entre 23 y 27 GB.

“Dado que el plan 5G actual está limitado a planes de datos pequeños y grandes, es necesario lanzar un plan intermedio que satisfaga la demanda del usuario en consideración de los usos de datos”, dijo Lee en una reunión con los líderes de SK Telecom Co., KT Corp. y LG Uplus Corp. en Seúl.

Los grupos de consumidores han pedido una nueva categoría de plan de datos de nivel medio que proporcione rangos de datos entre 20 y 50 GB a un precio inferior a 60 mil wones (46 dólares estadounidenses).

Los dos esquemas de precios actualmente disponibles oscilan entre los 55 mil y los 75 mil wones.

Lee pidió a las tres empresas de telecomunicaciones que completen la revisión y permitan el lanzamiento del plan de tarifas 5G de nivel medio lo antes posible.

El ministro también solicitó a las empresas que trabajen junto con el gobierno para superar las actuales dificultades económicas y señaló que los planes de inversión anunciados recientemente en áreas como los semiconductores de Inteligencia Artificial ayudarán a la nación a superar las dificultades.

En medio de la solicitud, el líder de la industria, SK Telecom, supuestamente presentó al gobierno un plan para introducir una nueva categoría de servicio. Según los reportes, KT y LG Uplus no estaban preparados para presentar dichos planes el lunes.

Cifras 5G en mayo

En mayo, el número total de suscriptores de 5G en Corea del Sur llegó a casi 24 millones, según reportó la prensa surcoreana con base en datos del Ministerio de Ciencia y TIC.

Corea del Sur fue el primer país en lanzar comercialmente redes 5G en abril de 2019 y actualmente tiene cobertura de la quinta generación móvil en sus 85 ciudades.

Consulta: DPL News AnalyTICs | Balance del 5G en Corea del Sur a dos años de su despliegue comercial

La cantidad de usuarios de 5G en el país ha aumentado en los últimos meses debido al lanzamiento de nuevos teléfonos inteligentes, incluida la nueva serie iPhone 13 de Apple. 

SK Telecom, el mayor operador móvil del país, finalizó mayo con 11.4 millones de suscriptores 5G, seguido de KT con 7.3 millones y LG Uplus, con 5.2 millones.

Los operadores móviles surcoreanos habían desplegado 202 mil 903 estaciones base 5G hasta finales de febrero. Esta cifra equivale al 23 por ciento del total de estaciones base 4G LTE instaladas en Corea del Sur.

Según un informe reciente de la GSMA, las conexiones 5G representaron el 33 por ciento del total de conexiones móviles en el país en 2021, mientras se proyecta que la tecnología representará el 73 por ciento del total de conexiones en 2025.