La nueva titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia, Karen Abudinen, realizó un “pacto por la conectividad” con gobernadores y alcaldes locales, con el fin de trabajar en conjunto para llevar Internet a las zonas desconectadas del país.
Durante su primer encuentro virtual con dichas autoridades, Abudinen los invitó a colaborar para que las TIC impacten de manera positiva en la productividad, economía e innovación, así como a extender las habilidades digitales de los estudiantes.
La ministra TIC pidió a los mandatarios que los planes de desarrollo regionales incluyan y cumplan con los programas TIC, pues así se podrá avanzar en el cierre de la brecha digital y mejorar la calidad de vida de los colombianos a través del uso y apropiación de la tecnología.
Además, resaltó que, tras la subasta por la banda de 700 MHz, se conectarán a 3 mil 658 localidades rurales con banda ancha móvil 4G; mientras que el gobierno está promoviendo un programa de última milla para llevar Internet a 500 mil hogares de bajos recursos en las ciudades.
En diciembre del año pasado y en varias ocasiones después, el MinTIC acordó con los gobiernos locales sumar esfuerzos para eliminar barreras regulatorias frente al despliegue de infraestructura, con lo cual se busca facilitar el acceso de la población a tecnologías como el Internet de más alta velocidad.