Millicom vende torres a SBA Communications en Centroamérica por 975 mdd

Millicom International Cellular anunció la firma de un acuerdo para la venta de aproximadamente 7 mil torres en sus operaciones de Centroamérica a SBA Communications, con lo que obtendrá ingresos por un total de 975 millones de dólares, más una compensación por alcanzar ciertos objetivos financieros.

Millicom reveló que venderá y arrendará parte de su portafolio de torres en Guatemala, Honduras, Panamá, El Salvador y Nicaragua. Además de la venta, el acuerdo con la torrera SBA, también implica la construcción de hasta 2 mil 500 sitios adicionales a medida.

Marcelo Benítez, director ejecutivo de Millicom, aseguró que el acuerdo con SBA forma parte de su estrategia de generación de valor para los accionistas, mediante la monetización de activos no esenciales como las torres, con lo que “optimizamos nuestra eficiencia operativa y de capital, posicionando a la empresa para un crecimiento sostenible y la creación de valor a largo plazo”.

También lee: El objetivo de Marcelo Benítez al mando de Millicom: cerrar brechas de conectividad con eficiencia

“Estamos comprometidos a seguir construyendo y expandiendo nuestra cobertura móvil para empoderar a las comunidades, fomentar la innovación y crear nuevas oportunidades para el desarrollo económico”, dijo.

Por su parte, Brendan Cavanagh, presidente y director ejecutivo de SBA Communications, mencionó que “como resultado de esta transacción y la solidez de nuestra cartera existente, SBA Communications será la empresa líder en torres en toda Centroamérica”.

La transacción está sujeta a las aprobaciones regulatorias y otras condiciones de cierre y se espera que se cierre a mediados de 2025.

Millicom se ha sumado a la tendencia entre operadores de telecomunicaciones para monetizar activos como sus torres, ya sea mediante la venta o renta a terceros, que les permita obtener nuevos recursos financieros para hacer frente a las demandantes inversiones que requiere el despliegue de 5G. El pasado enero, la compañía reveló también la venta de mil 100 torres en Colombia al fondo de inversión KKR.