Microsoft y Volkswagen permiten el uso de lentes de Realidad Aumentada en automóviles

Microsoft anunció oficialmente la función de “plataforma en movimiento” para HoloLens 2, diseñada para permitir que lentes de Realidad Aumentada funcionen también para casos en movimiento como automóviles, lo que permitiría funciones avanzadas como información de tráfico, condiciones climáticas o recomendaciones de compras y trayectos.

La nueva funcionalidad, desarrollada en colaboración con Volkswagen (VW), permite resolver un problema persistente en los HoloLens de Microsoft, que tenían dificultades para “interpretar” el mundo cuando se encontraban en movimiento, causando confusión en los sensores equipados.

Mediante una publicación en su blog, Microsoft explica que el headset de Realidad Aumentada rastrea el movimiento utilizando una combinación de sensores de cámara y una unidad de medición inercial o IMU (que generalmente incluye acelerómetros y giroscopios).

Pero en un automóvil u otros casos en movimiento, las lecturas de estos dos sensores pueden entrar en conflicto: el headset detectaba movimiento pero percibía un entorno estático, básicamente, era una situación de mareo similar a la que experimentamos los humanos.

La colaboración con VW vino cuando el fabricante automotriz intentó usar HoloLens en su propio proyecto de investigación para el desarrollo de coches autónomos y el uso de Realidad Aumentada para conducir vehículos en circuitos de carreras.

Probado en las instalaciones de pista de Volkswagen en Ehra-Lessien, Alemania, el sistema Race Trainer usó una pantalla frontal que superponía líneas de flechas en la pista para que los conductores las siguieran, y proporcionaba señales de dirección y frenado para guiarlos a través de un conjunto graduado de lecciones.

Recomendamos: La NASA, precursora de la telemedicina 3D en el espacio

Sin embargo, cuando se utilizaron los HoloLens en un vehículo en movimiento, sus sensores perdieron el rastreo y los hologramas mostrados en pantalla desaparecieron.

Derivado de esta experiencia, el fabricante comenzó a colaborar con Microsoft para solucionar el problema del sensor en 2018 y, finalmente, los dos desarrollaron un sistema prototipo que permitía que un automóvil mostrara información en tiempo real con un headset conectado.

SaZYlq5rOZZLzogXN8cAq52e44W5 u4JSnO0 TI9fGVWit6wKlblchwzHbkzVbUlM0hDhk20kCY

“Conectamos un sistema de posicionamiento que rastrea la ubicación del vehículo. De esta manera, también pudimos colocar elementos 3D, como información sobre puntos de interés fuera del automóvil. Esto abre posibilidades nuevas por completo, no sólo para mostrar hologramas dentro del campo de visión hacia adelante del conductor, sino también donde sea que mire el usuario que usa las gafas”, dice Michael Wittkämper, experto en Realidad Aumentada en Volkswagen.

Por el momento, el headset y la nueva funcionalidad está destinada principalmente a usos empresariales, tales como el caso que llevó a Volkswagen a investigar la problemática, mientras que Microsoft comienza a explorar otros usos.

Por ejemplo, para empresas marítimas que han utilizado HoloLens para conectar de forma remota a los trabajadores marítimos con expertos mecánicos a través de la Asistencia Remota de Microsoft Dynamics 365. La nueva funcionalidad en movimiento permite ahora que la aplicación conecte a un experto en otra ubicación para ver a través de los HoloLens 2 de otra persona con presencia física en el lugar, permitiéndole compartir su campo de visión, y diagnosticar un problema.

Aunque antes sólo se podía usar cuando un barco estaba en puerto, la capacidad es aún más necesaria cuando los barcos están en el mar y se descompone una pieza del equipo, señala Microsoft.