Microsoft y Siemens crean un asistente de IA para la colaboración entre humanos y máquinas

El nuevo asistente de IA de Microsoft y Siemens facilitará el trabajo de ingeniería y equipos comerciales en la producción.

Con una nueva herramienta de Inteligencia Artificial (IA) Generativa, Microsoft y Siemens quieren llevar la colaboración entre seres humanos y máquinas al siguiente nivel, volverla más eficiente y así abordar la escasez de mano de obra calificada.

Las compañías dieron a conocer Siemens Industrial Copilot, un asistente generativo impulsado por IA, diseñado para simplificar el trabajo de ingenieros de diseño, trabajadores de primera línea y otros equipos comerciales con ayuda de la IA.

El asistente de IA Generativa posibilitará que el personal lleve a cabo tareas en sólo pocos minutos cuando antes le tomaba semanas, usando la Inteligencia Artificial para acceder a herramientas de simulación de procesos, obtener información o gestionar tareas repetitivas.

Microsoft y Siemens explicaron que este asistente está enfocado en la industria de fabricación, la infraestructura, el sector de transporte y la atención médica avanzada, donde esperan que la IA sea un copiloto para los procesos de diseño de productos.

Destacado: Microsoft anuncia nueva ola de innovación de Inteligencia Artificial en Bing y Edge

La herramienta utiliza la Nube de Azure OpenAI de Microsoft y la plataforma digital Siemens Xcelerator, para ayudar a los usuarios a generar, optimizar y depurar rápidamente códigos de automatización complejos y acortar significativamente los tiempos de simulación.

Por ejemplo, los trabajadores de fabricación en una empresa pueden usar el asistente de IA para recibir ayuda con instrucciones de reparación detalladas para brindar mantenimiento y el personal de ingeniería podría poner en marcha la simulación de productos en poco tiempo.

Satya Nadella, presidente y director Ejecutivo de Microsoft, destacó que, “con esta próxima generación de IA, tenemos una oportunidad única de acelerar la innovación en todo el sector industrial“, capacitando “tanto a los trabajadores de primera línea como a los del conocimiento con nuevas herramientas impulsadas por la IA”.

Te recomendamos: Alibaba Cloud abre sus modelos de IA Generativa para uso comercial

Hoy las empresas enfrentan una escasez de mano de obra calificada y de talento tecnológico para desarrollar de forma eficiente y rápida sus procesos. Por eso, el asistente de Microsoft y Siemens también se enfoca en la automatización de actividades repetitivas, de forma que el personal se dedique a tareas más importantes.

En el sector automotriz, el proveedor de automóviles Schaeffler AG ya está adoptando la IA Generativa en la fase de ingeniería. Los ingenieros la emplean para generar el código necesario para programar sistemas de automatización industrial como robots.

También se prevé que Schaeffler incorpore la herramienta en sus operaciones, con el objetivo de reducir significativamente los tiempos de inactividad, y podría ponerla a disposición de sus clientes en una etapa posterior.

Roland Busch, director Ejecutivo de Siemens AG (Berlín y Múnich), afirmó que “esto tiene el potencial de revolucionar la forma en que las empresas diseñan, desarrollan, fabrican y operan”.

“Hacer que la colaboración entre humanos y máquinas esté más disponible ―agregó― permite a los ingenieros acelerar el desarrollo de códigos, aumentar la innovación y abordar la escasez de mano de obra calificada”.