Microsoft planea conectar a 40 millones de personas en África y América Latina para 2022

En Chile ya se encuentra en funcionamiento el primer piloto para llevar Internet a las zonas más remotas a través de bandas de TV sin uso.

Microsoft anunció que, a través de la Iniciativa Airband, tiene el objetivo de extender el acceso a Internet a 40 millones de personas sin servicio y desatendidas en todo el mundo para julio de 2022.

En el marco de la Conferencia Devex sobre Finanzas Internacionales, informó que los  esfuerzos se contentrarán en áreas con importantes poblaciones desatendidas, inicialmente, América Latina y África Subsahariana.

En Chile ya se encuentra en funcionamiento el primer piloto para llevar Internet a las zonas más remotas a través de bandas de TV sin uso, específicamente, en un centro de atención de telemedicina en Calbuco. El proyecto se instalará, eventualmente, en otros 632 puntos a lo largo del país.

Airband

Microsoft apuntó que formalizó su trabajo de conectividad en 2017 al lanzar la Iniciativa Airband, con el objetivo de llevar la conectividad de banda ancha a 3 millones de personas en las zonas rurales de América para julio de 2022.

El plan de Microsoft es capacitar a los socios locales que conocen las geografías de sus comunidades y necesitan resolver los desafíos de conectividad de la última milla de su comunidad.

Recomendado: Ecuador reducirá impuestos a equipos tecnológicos para reducir la brecha digital

Airband International se basará en un enfoque de cuatro partes:

  • Eliminar los obstáculos reglamentarios para espacios blancos de TV y otras tecnologías que ayudan a extender redes en áreas desfavorecidas, predominantemente rurales.
  • Asociarse con proveedores locales de servicios de Internet (ISP) para proporcionar servicios de Internet asequibles y confiables.
  • Permitir la transformación digital rural en áreas recientemente conectadas, con un enfoque en el apoyo a la agricultura, la educación, el emprendimiento rural y la telemedicina, así como las fuentes de energía fuera de la red cuando sea necesario para mejorar la productividad rural y el sustento.
  • Construir un ecosistema de apoyo más amplio, con un enfoque en estimular el financiamiento internacional.

El Informe del Estado de la Banda Ancha de la ONU encontró que la adopción de la banda ancha se ha ralentizado, y el progreso es especialmente difícil de alcanzar en países de bajos ingresos y áreas rurales de todo el mundo. La mayoría de la población conectada depende de servicios celulares básicos de baja velocidad y sólo un 14.1 por ciento de la población mundial tiene una suscripción a Internet en el hogar.