El Presidente de Microsoft, Brad Smith, anunció en una publicación de blog que la compañía estadounidense está ayudando al gobierno de Ucrania a protegerse de la oleada de ciberataques rusos contra bancos y entidades gubernamentales, en medio de una guerra armada y digital.
El Centro de Inteligencia de Amenazas de Microsoft (MSTIC, en inglés) ha detectado una nueva ronda de ciberataques destructivos contra la infraestructura digital de Ucrania. Los expertos en seguridad identificaron un nuevo tipo de malware denominado Fox Blade, que se describe como un troyano que permite ejecutar ataques DDoS en los sistemas sin que la víctima se de cuenta.
La empresa informó a los oficiales ucranianos sobre la amenaza y los asesoró para detenerla. Microsoft dijo que los ataques no alcanzaban la gravedad de propagación indiscriminada que alcanzó NotPetya en 2017.
Sin embargo, Brad Smith destacó su preocupación por un aumento en los ciberataques dirigidos a objetivos civiles, incluyendo el sector financiero, agrícola, energético, servicios de emergencia y algunas organizaciones de ayuda humanitaria.
También informaron sobre el riesgo del robo de una amplia gama de datos, incluida información relacionada con la salud, los seguros y el transporte.
Asimismo, la empresa está tomando acciones para reducir la difusión de la propaganda estatal rusa. En apoyo a la decisión de la Unión Europea de vetar a varios medios de comunicación rusos incluyendo RT y Sputnik, Microsoft también comenzó a limitar las búsquedas en Bing y las noticias de la Microsoft Store en Windows.