México | Iniciativa busca quitar facultades al IFT y Cofece y darlas a Ministerio Público

CNNExpansión Ana Luisa Gutiérrez

El diputado de Morena, Marcos Rosendo Medina Filigrana, presentó una iniciativa para restar facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en litigios relacionados con competencia económica.

De acuerdo con el documento de la iniciativa, la propuesta busca reformar el segundo párrafo del artículo 254 bis del Código Penal Federal, que actualmente permite a ambos entes reguladores perseguir actos antimonopólicos y dictaminar responsabilidades. También busca quitar efectos a los párrafos tercero y cuarto del mismo artículo los cuales otorgan inmunidad a agentes que de manera voluntaria proporcionen información sobre prácticas anticompetitivas y monopólicas al Pleno de la Cofece y el IFT.

“Se creó al IFT y la Cofece para emitir resoluciones técnicas porque cuentan con los conocimientos técnicos e incluso se les dio la atribución de presentar querellas ante la Fiscalía cuando determinaran que hay actos anticompetitivos”, dice Michel Hernández Tafoya, abogado y director general de Observatel.

Ahora, la reforma impulsada por el diputado morenista busca que sea el Ministerio Público el que realice las investigaciones, en vez de la Cofece y el IFT.

Hernández Tafoya advierte que el Ministerio Público no cuenta con los conocimientos necesarios para emitir una sentencia sobre temas técnicos como son las prácticas anticompetitivas. Además, se perderá la figura de inmunidad, a la cual se han acogido varios agentes -sin precisar cuáles- para evitar ser llevados a prisión.

“El artículo que buscan reformar, además de debilitar (al IFT y Cofece) habla de sancionar con cinco o hasta 10 años de prisión a quien resulte responsable en este tipo de prácticas. Si se aprueba quien va a determinar esta sanción es el Ministerio Público, un ente que no está capacitado para emitir este tipo de resoluciones”, alerta Hernández.

El experto consultado advierte que la iniciativa resulta “peligrosa para las empresas”, ya que al quitar la facultad para investigar prácticas anticompetitivas a los dos reguladores y eliminar la inmunidad de empresas o personas, el Ministerio Público puede usarla “para fines políticos” o “para ir en contra de ciertas compañías o empresarios”.

Expansión solicitó la postura del IFT sobre la iniciativa pero el regulador no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios.

Iniciativa afectará fusiones y entrada de nuevas compañías

La convergencia tecnológica y la oferta de nuevos servicios están impulsando la figura de las fusiones y adquisiciones, tanto en la industria de las telecomunicaciones como del streaming. Pero estos movimientos han generado riesgos de competencia en el mercado de contenidos.

Actualmente el IFT realiza una investigación en el mercado de contenidos audiovisuales por posible una concentración de mercado contra Warner Media, parte de Discovery, al tener una participación sustancial en la provisión y licenciamiento de programas infantiles para televisión de paga, abierta y streaming.

Jorge Moreno Loza, abogado de telecomunicaciones y titular del despacho de Expanzione, explica que, de aprobarse la iniciativa, las empresas se enfrentarán a mayores trabas burocráticas para realizar las fusiones y agilizar las resoluciones relacionadas con posibles prácticas monopólicas.

“Si le quitan estas facultades (a los reguladores) esto afectará a las empresas y al mismo IFT, pero sobretodo debilitará al mercado, que avanza a pasos agigantados”, dice el especialista.