México debe crear modelo híbrido de Open Finance a partir de experiencias internacionales

México tiene la oportunidad de crear un sistema regulado de Open Finance que incorpore lo mejor de la experiencia internacional, coincidieron expertos durante el Open Banking Townhall 2025.

Para Don Cardinal, lo ideal es un modelo híbrido fruto de la colaboración con el gobierno. “Tiene que estar hecho en México para los mexicanos”, enfatizó el fundador de DTX Advise durante su ponencia “Cómo armar un estándar market driven en México”.

Alejandro Servín, Head de Open Banking en BBVA México, puntualizó que México tiene la oportunidad de crear uno de los mejores ecosistemas de finanzas abiertas a partir de las mejores prácticas de las geografías reguladas: en Estados Unidos, dijo, está basado en el cliente y no hay regulación; Reino Unido, la meca de Open Finance, reguló la estandarización y la interoperabilidad, pero impidió la monetización de las APIs de finanzas abiertas; Brasil fue un éxito en la iniciación de pagos, mientras que Australia introdujo la reciprocidad como principio.

BBVA: reconfigurando el sistema financiero mexicano

“La banca que no se ve, pero se siente, es la mejor banca”, dijo Servín y explicó que Open Banking es sólo la punta del iceberg, pero lo que realmente será transformador es Open Finance, ya que permitirá crear experiencias y casos de uso.

“Estamos empezando, pero hemos avanzado mucho”, reforzó el ejecutivo, quien indicó que en México falta infraestructura, regulación y adopción masiva. Sin embargo, aclaró que es un tema del “huevo y la gallina”, ya que estos factores pueden interpretarse tanto como causas como consecuencias.

Consulta: México tiene todas las piezas para armar el rompecabezas del Open Banking: Sellcom

El directivo señaló que es necesario posteriormente transitar a Open Data, ya que es la que permitirá pasar de la infraestructura al impacto y de las APIs a soluciones reales, al permitir compartir datos de empresas de energía, telecomunicaciones, educación e, incluso, plataformas de impuestos.

Oportunidades del Open Finance en México

En su presentación, Servín enumeró tres escenarios de aplicación de Open Finance que beneficiarían a tres segmentos distintos: 1) las empresas de e-commerce podrían habilitar pagos sin tarjeta y casi de forma automática sin solicitar ningún dato personal ni financiero; 2) para las pymes se habilitarían nuevos modelos de riesgo y a las 3) grandes empresas les facilitaría el pago a sus proveedores.

No obstante, Servín reconoció que no hay un sistema regulado de Open Finance en México y, por ello, aseguró, todo el sistema financiero debe unirse para impulsar una regulación moderna, eficiente e innovadora, ya que cuando se promulgue va a ser un catalizador, que va a transformar no sólo el sistema financiero, sino todo el tejido productivo del país, en este caso México, y aclaró que “la seguridad no debe sacrificar experiencia”.

Finalmente, concluyó con una serie de recomendaciones para que la implementación del sistema de Open Finance se lleve a cabo de manera exitosa en México: 1) desarrollar un solo estándar y una sola gobernanza con una entidad implementadora, supervisora y operadora; 2) establecer la reciprocidad de datos para nivelar la mesa y eliminar la asimetría y, de esa forma, quien quiera consumir, tenga que aportar datos; 3) estipular modelos de monetización sostenibles y escalables, y 4) construir desde la acción, por lo que es necesario unirse para impulsar la regulación.