Metaverso industrial en China 

El metaverso es un espacio inmersivo e interconectado que integra el mundo digital y el físico, apoyándose de la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual.

Aunque en Occidente el furor por el metaverso pasó hace unos dos años y ahora la atención se centra en la Inteligencia Artificial y los Large Language Models (como ChatGPT), en Asia el mercado está creciendo y tiene fuertes perspectivas de desarrollo.

A la fecha cuenta con más de 150 millones de usuarios activos —sin contar China— y se espera que lidere en las inversiones porque cuenta con la infraestructura 5G necesaria para espacios inmersivos, especialmente China y Corea del Sur. 

Se prevé que para 2035 el metaverso añada 1.4 billones de dólares a la región.

China es el mercado prospectivo más grande para el metaverso, pero la reciente campaña gubernamental contra la adicción de juegos amedrentó a los inversionistas.[1] No obstante, esta mala impresión está a punto de cambiar.

            En la actualidad, el estado chino trabaja en la integración de la economía real con la economía digital y uno de sus factores centrales es la modernización industrial, la cual deberá ser inteligente, verde y de alta gama, tal como se planteó en el plan “Hecho en China 2025”.

Aunque el aspecto más conocido del metaverso se relaciona con los juegos de video, su uso puede ser muy amplio.

Dentro del ámbito industrial, algunos consorcios y empresas ya han comenzado a utilizar herramientas del metaverso para la mejora de sus procesos productivos. Ahora China se prepara para apoyar el metaverso industrial desde la política pública.

El 29 de agosto de 2023 presentó el “Plan de acción trienal para el desarrollo y la innovación de la industria del metaverso (2023-2025) 《元宇宙产业创新发展三年行动计划(2023-2025年, Yuányǔzhòu chǎnyè chuàngxīn fāzhǎn sānnián xíngdòng jìhuà (2023-2025 nián)”,[2] por medio del cual el gobierno chino busca apuntalar el metaverso industrial como una de las herramientas clave para contribuir a la transformación de la manufactura, alentar el desarrollo, la innovación y la aplicación de una nueva generación tecnológica —como Inteligencia Artificial, gemelos digitales, cómputo en la Nube, entre otras.

Con lo cual acelerará la interrelación del mundo real y el virtual, creando nuevos ecosistemas digitales, nuevos productos, nuevos servicios y nuevos agentes que apoyen la industria, la digitalización y la cultura.  

Este plan es muy ambicioso y proyecta que para 2025 el metaverso industrial comience a dar resultados en la creación de aplicaciones, tecnología y productos especializados para el metaverso, así como en su aplicación en industrias clave y sus cadenas de producción, fábricas y parques industriales.

En específico, sobre la transformación de la manufactura y construyendo sobre las bases firmes de la infraestructura del Internet industrial, incluye áreas de especialización como:

  • Metaverso industrial + cadenas de producción.
  • Metaverso industrial + fábricas.
  • Metaverso industrial + parques industriales.

Aunque para facilitar la transformación se precisará resolver problemas del metaverso industrial —anticipados y desconocidos—, el gobierno establecerá fondos especiales, promoverá la integración nacional, reducirá costos y alentará la creación de estándares.

Como comentó el legislador Alfredo Deluque Zuleta en el marco del evento Colombia 5G: “América Latina debe tomar la mejor regulación de Europa, Estados Unidos y Asia, pero no puede limitar su desarrollo tecnológico y la Sociedad del Conocimiento por un ambiente geopolítico”.[3]

Si bien desde el punto de vista jurídico tenemos una cercanía cultural y lingüística con Europa, haciendo que sus regulaciones nos parezcan más accesibles, no debemos perder de vista a China.

En la digitalización industrial, en China el futuro ya está sucediendo hoy.


[1] Satoh, R. et al. “Asia’s metaverse is still thriving, from digital cities to gaming”, Nikkei Asia, 18 de octubre de 2023. Disponible en: https://asia.nikkei.com/Spotlight/The-Big-Story/Asia-s-metaverse-is-still-thriving-from-digital-cities-to-gaming.

[2] Disponible en: https://www.gov.cn/zhengce/zhengceku/202309/content_6903023.htm.

[3]  Bravo, Jorge, “La revolución digital debe estar en la agenda pública: legisladores”, DPL News, 3 de octubre de 2023. Disponible en: https://dplnews.com/la-revolucion-digital-debe-estar-en-la-agenda-publica-legisladores/.

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