Metalsa tiene una de las plantas más avanzadas de Industria 4.0 en México con una automatización de 99%

Apodaca, Nuevo León.- La planta de Metalsa en Apodaca es una de las más avanzadas del Grupo Proeza –con más de 60 años de historia y presencia en los cinco continentes– en cuanto a adopción de herramientas de Industria 4.0 y tiene, además, un 99 por ciento de automatización y tan sólo 1 por ciento de trabajo manual, gracias a los mil 100 robots con que cuenta en las áreas de desarrollo.

Según el coordinador, Rodrigo Díaz, quien tiene 25 años en el grupo, se trata de “la planta de chasises más grande del mundo” y fabrica las estructuras para camionetas y camiones de sus principales clientes: Stellantis, General Motors, Toyota, Volvo, Ford, Fiat y Paccar.

image 26
El coordinador de la Planta de Metalsa en Apodaca, Rodrigo Díaz. Foto: Raúl Parra

En 2018, la planta produjo un millón 239 mil 971 chasises con 5 mil 119 personas, y en 2019, previo al brote de coronavirus, fue su año pico, aunque Díaz señaló que este 2023 no quedará muy lejos de aquel hito y, en promedio, genera más de un millón de productos al año.

Recomendamos: Industria 4.0 aumentará productividad, eficiencia y sostenibilidad en América Latina

Tiene, además, una división de tractocamiones y autobuses y dos procesos de formado: estampado y el hidroformado. Sus productos estrella son los chasises de las camionetas Tundra, Sequoia y Tacoma de Toyota, y las DS y DT de RAM.  

Previa al evento Americas Mobility of the Future, que se realizará el 6 y 7 de junio en Monterrey, DPL News acudió a la línea de producción del chasis de la Jeep Wrangler de Stellantis por parte de Metalsa, la cual fue construida en un tiempo récord de 25 semanas, a partir de 2018, y se inauguró en febrero de 2019.

Además, esta línea incrementó notablemente su capacidad de producción, ya que fue construida para producir 80 mil chasises y hoy, gracias a diversas eficiencias operativas, produce más de 120 mil unidades anuales.

Entérate: Armadoras aumentan producción y oferta de vehículos eléctricos en México

Y es una de las más digitalizadas de Metalsa y el Grupo Proeza, que globalmente emplea a alrededor de 13 mil personas. Entre las herramientas digitales que incorpora, destacan el monitoreo en tiempo real con un layout  de la línea de producción con gráficas de eficiencias y el sistema ANDON, para alertar sobre cualquier fallo al instante.

Como parte de su visión 2030, Metalsa se ha puesto el objetivo de orientar su negocio hacia la electrificación. Actualmente, tiene cinco centros de secuenciado: uno en Guanajuato, otro en Mexicali, Baja California, uno más en San Antonio, Texas, y dos con Stellantis, en Sterling Heights y Maumee, Ohio.

Para el último trimestre del año tiene planeada la apertura de una nueva planta en Guanajuato, la cual se sumará a la que ya tiene en Saltillo, Coahuila.