Más espectro y actualización de políticas y normas son claves para 5G: FCC

Barcelona. En el marco del MWC 2019, y ante una audiencia de reguladores y autoridades latinoamericanas, Ajit Pai, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, habló sobre la estrategia de Estados Unidos para facilitar la tecnología 5G, basada principalmente en impulsar más espectro en el mercado, actualizar la política de infraestructura y modernizar las normas obsoletas.

Pai indicó que la FCC se ha movido agresivamente para hacer que un mercado comercial tenga espectro necesario para un futuro que requiere mucho más ancho de banda. “Estamos implementando un enfoque integral, buscando oportunidades en bandas bajas, medias y altas”, explicó.

Espectro

En enero de 2019, la Comisión concluyó la licitación de la primera subasta en Estados Unidos del espectro de ondas milimétricas para servicios 5G en una parte de la banda de 28 GHz.  

Para el 14 de marzo, se tiene planificada la licitación en una nueva subasta de espectro de ondas milimétricas en la banda de 24 GHz. Y en la segunda mitad de 2019, se realizará una subasta única de las bandas de espectro superior de 37 GHz, 39 GHz y 47 GHz.

Según Pai, “en total, estas subastas lanzarán casi 5 GHz de espectro al mercado comercial para 5G”.

Actualización

Por su parte, el comisionado Brendan Carr afirmó que las grandes reformas de 2018 son clave para poner en marcha la tecnología, y destacó la eliminación de prohibiciones en los despliegues de torres celulares en áreas ambientalmente sensibles y en distritos y edificios históricos.

“Primero, actualizamos nuestro enfoque a las normas federales históricas y ambientales que rigen el desarrollo de la infraestructura de banda ancha”, dijo. “Lo hicimos porque nuestras reglas anteriores suponían que cada sitio de celda nueva es una torre grande de 200 pies. Esas reglas no tienen sentido cuando se habla de las celdas pequeñas del tamaño de una mochila que se necesitan para soportar redes 5G”.

También citó los cambios realizados en las reglas de los gobiernos locales para ayudar a implementar la tecnología más rápido.

Se clarificaron los aranceles que cobran los gobiernos por colocar celdas pequeñas en derechos de paso, donde no deben exceder una aproximación razonable de sus costos, y se ajustaron los relojes de control para aprobar aplicaciones de celdas pequeñas.

Carr mencionó que la FCC está comprometida con un lanzamiento de 5G más allá de las principales ciudades. “5G tendrá una serie de beneficios para las comunidades, incluso en el frente de empleos”, agregó.