Más del 70% de los establecimientos rurales en Brasil no tienen acceso a Internet

A pesar de la expansión en el acceso a Internet en Brasil, hasta 2017 un 71.8 por ciento de los establecimientos rurales no tenía conexión, equivalente a 3.64 millones de propiedades, así lo reveló el censo agropecuario del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El IBGE considera los establecimientos rurales como lugares donde se da la producción agrícola como actividad de ingresos. No se considera la tierra utilizada en minería, sitios, granjas y áreas militares.

A pesar del crecimiento de 1,900 por ciento entre un censo de 2006 y 2017, falta un acceso a Internet en un sector que movió más de 1.43 billones de reales en 2018, lo que equivale a más de 20 por ciento del PIB brasileño.

De las 10 principales ciudades productoras de Brasil, sólo Sapezal y Nova Mutum, municipios de Mato Grosso, tenían más propiedades con Internet que granjas sin conexión.

Recomendado: Brasil – MCTIC destaca 5G, Plan IoT, nuevo marco legal telecom y otros logros en 2019

El censo del IBGE también mostró que el municipio con la mayoría de los establecimientos rurales sin acceso a Internet fue Cametá, en Pará. Más de 11 mil propiedades informaron que no tenían conexión.

En São Félix do Xingu, una ciudad en Pará que tiene el mayor rebaño de ganado del país, había más de 5 mil 300 propiedades sin Internet, lo que equivale a un 83 por ciento de todos los establecimientos de la ciudad.

“La agricultura 4.0 es conectividad. Es obtener una máquina con otra máquina, monitorear la propiedad. Se necesita esta información en línea para poder tomar decisiones en tiempo real”, explica la Directora de Información de Embrapa, Silvia Massruhá.

Según la directora, los grandes productores pueden invertir en conectividad mediante la contratación de Internet satelital e instalando antenas en propiedades para proporcionar acceso a Internet en todos los puntos de la granja.

Considerando sólo las áreas rurales, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC) cree que 800 de las 7 mil 645 áreas rurales habitadas de Brasil tienen 4G. Para 2023, el gobierno estima que 622 ubicaciones más tendrán acceso a la tecnología, llegando a mil 422.