sábado, enero 28, 2023
HomeDPL NEWSMarco ético de Inteligencia Artificial impulsará bienestar para la humanidad: Unesco

Marco ético de Inteligencia Artificial impulsará bienestar para la humanidad: Unesco

Para Eleonora Lamm, asesora del programa en Bioética y ética de las ciencias Sociales y Humanas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), las recomendaciones de la primera guía de ética a nivel internacional para el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) son de gran importancia para desarrollar un modelo de bienestar para la humanidad.

Las recomendaciones, presentadas en noviembre de 2021 por la Unesco, “son un instrumento que permiten desarrollar la IA de manera adecuada. De lo contrario, nuestro futuro y bienestar está comprometido, pues estas sugerencias tienen valores como igualdad e inclusión, que se convierten en principios éticos, y a su vez se transforman en acciones”, explicó Lamm durante un foro realizado para Colombia por el Banco de desarrollo de América Latina (CAF) y la Unesco.

Lee también: OCDE: Colombia es líder en Inteligencia Artificial en la región

Por su parte, Francisco Camargo, director de Empleo Público del Departamento Administrativo de la Función Pública de Colombia, aseguró que la IA debe ser vista como una aliada en la sociedad, sin dejar de lado el talento humano de organizaciones y Estado.

“La IA es una aliada para la toma de decisiones en un país. Sin embargo, lo verdaderamente humano es lo que nos permite interactuar y utilizar estas herramientas de manera adecuada. Si queremos avanzar en una tecnología 4.0, debemos fortalecer las habilidades de los ciudadanos 4.0, así como entornos, estudiantes y oportunidades 4.0”, afirmó Camargo.

No obstante, ver esta tecnología como una ‘aliada’ no es sencillo, dadas las condiciones de desigualdad que tiene la región que, en ocasiones, amplían la brecha digital.

“Mientras algunos países como Colombia, México, Brasil y Argentina se han comprometido a llevar a cabo la implementación de la Unesco, otros se van quedando rezagados”, dijo Eleonora Lamm.

La Unesco trabaja en brindar apoyo y capacitación para que se lleve a cabo la implementación de su guía de ética. Asimismo, realiza una serie de evaluaciones de preparación y conocimiento de los territorios, que ayudarán a crear un diagnóstico aterrizado y a construir entornos de gobernanza entre la ciudadanía.

En cuanto al sector público, “la Inteligencia Artificial será una herramienta fundamental en la recolección de datos para la toma de decisiones del Estado, pues le permitirá a los servidores públicos conocer posibles escenarios desde antes de que sucedan. Por ejemplo, la creación de alertas de deserción escolar que afecta a nuestra región”, ejemplificó María Isabel Mejía, ejecutiva senior, dirección de Transformación Digital de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina.

Los expertos concluyeron que aunque los marcos regulatorios se tomarán un tiempo para su efectivo desarrollo, serán fundamentales en la construcción de un trabajo equitativo que le permita a las sociedad colombiana construir bases sólidas de humanidad en los entornos digitales.

Sharon Durán
Sharon Durán
Sharon Durán es corresponsal de DPL News en Colombia, periodista con énfasis en ciencia, tecnología y cultura digital. Activista por los derechos humanos y de género en entornos digitales. Interesada en investigar y entender las humanidades digitales.

LEER DESPUÉS