Colombia crea Modelo de Gobernanza para liderar coordinación entre actores del entorno digital

La creación de este decreto contó con participación ciudadana de asociaciones, personas naturales y entidades del sector público y privado.

105

Por medio del Decreto 338 del 8 de marzo de 2022, el gobierno colombiano dio a conocer la creación de un Modelo de Gobernanza, con el propósito de fortalecer la coordinación efectiva entre los diferentes actores del entorno digital, y que se articula a través de cinco instancias: Coordinación Nacional de Seguridad digital, Comité Nacional de Seguridad digital, Grupos de Trabajo de Seguridad digital, Mesas de Trabajo, y Puestos de Mando Unificado de Seguridad digital.

Además, el Decreto formaliza la definición y alcance que tendrán los Equipos de Respuesta a Incidentes Cibernéticos, de la siguiente manera:

Grupo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Colombia – ColCERT: su trabajo consiste en asesorar, apoyar y coordinar a las múltiples partes interesadas para la adecuada gestión de los riesgos e incidentes digitales. Además, es el punto único de contacto y respuesta nacional que coopera y ayuda a responder de forma rápida y eficiente a los incidentes de seguridad digital.

Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad Cibernética – CSIRT GOBIERNO: Su objetivo será prevenir y gestionar los incidentes de Seguridad digital, en el Modelo de Seguridad y Privacidad de la Política de Gobierno Digital.

Te recomendamos: MinTIC amplía estándares para seguridad digital en el gobierno colombiano

Bajo estos lineamientos, se espera que las entidades cuenten con mecanismos de articulación suficientes para tener una relación óptima con los actores de la seguridad digital de Colombia.

Decreto 338 del 8 de marzo de 2022

Con este Decreto, los entes de regulación podrán evaluar la necesidad de expedir normativa sectorial para la protección de infraestructuras críticas cibernéticas, los particulares que tengan a su cargo infraestructuras críticas cibernéticas o presten servicios esenciales, podrán facultativamente aplicar las disposiciones contenidas en el decreto.

Aunque el Decreto está dirigido a todas las entidades que conforman la Administración Pública, contó con participación ciudadana para su construcción. En total se recibieron 527 comentarios de colombianos; 25 por ciento de ellos provino de diferentes asociaciones, las personas naturales fueron responsables de 19 por ciento de los comentarios, e instituciones de educación superior y entidades del sector público, entre otros, emitieron sus conceptos.

“Este nuevo Decreto de Seguridad Digital está orientado a robustecer el ejercicio y el trabajo de diversos actores públicos en materia de seguridad digital, para seguir impulsando el despliegue de la Política de Gobierno Digital a lo largo del territorio colombiano y brindándole la confianza a los ciudadanos para que continúen utilizando el Internet en todos los aspectos de sus vidas”, manifestó la Ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas.