miércoles, diciembre 7, 2022
HomeTECNOLOGÍAAppsLyft dice que la mayoría de sus conductores prefiere mantener su independencia

Lyft dice que la mayoría de sus conductores prefiere mantener su independencia

Una investigación de Lyft señala que los conductores de la plataforma en California siguen apoyando el modelo de contratista independiente con beneficios, en lugar de ser considerados empleados.

El 92 por ciento de los conductores de Lyft apoya seguir siendo clasificado como contratista independiente en lugar de empleado, con tal de mantener la flexibilidad e independencia que actualmente tienen con las plataformas basadas en aplicaciones que les dan la capacidad de conducir cuando, dónde y durante el tiempo que lo deseen.

El porcentaje proviene del más reciente informe de impacto económico de Lyft 2022, en donde la plataforma de transporte también afirma que sus conductores tienen hasta seis veces más probabilidades de preferir un modelo de trabajo que incluya la flexibilidad y algunos beneficios, como lo establecido en la Proposición 22 de California aprobada en 2020.

La Proposición 22 fue una iniciativa liderada por las principales empresas de economía colaborativa que operan en el estado de California, Estados Unidos, como Uber, Lyft y DoorDash, para clasificar a sus conductores y repartidores como contratistas independientes en lugar de empleados, lo cual exime a las plataformas de garantizar los derechos laborales que establecen las leyes estatales. Por ejemplo, el derecho a un salario mínimo, pago de horas extras o seguro de desempleo.

Recomendamos: Flexibilidad y mejores ingresos: lo que quieren los colaboradores de la economía digital

Bajo la Proposición 22, las plataformas acordaron brindar otros beneficios a los conductores con tal de mantener su estatus de “independientes”, como el pago de un salario mínimo para los conductores en función del tiempo que pasan conduciendo, compensación por millas conducidas, subsidios para atención médica y seguro de accidentes.

No obstante, el informe de Lyft señala que sus conductores prefieren este modelo porque funciona mejor para ellos, siendo que 96 por ciento trabaja o estudia, además de conducir con Lyft. El 87 por ciento dice que los trabajos basados en aplicaciones les permite ganar dinero mientras realizan otras actividades que son importantes para ellos como iniciar un negocio, estudiar o postularse para mejores trabajos.

Asimismo, la investigación de Lyft señala que la mayoría de los conductores de la plataforma que operan en California están contentos con la Proposición 22, ya que las ganancias medias por hora han aumentado hasta en un 48 por ciento en 2021 en comparación con 2019. Además, miles de estos conductores ya han accedido al beneficio de atención médica de la Prop 22.

Valeria Romero
Valeria Romero
Valeria Romero es editora de contenidos multimedia especializada en temas tecnológicos y de cultura digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS