Los servicios móviles de Claro Colombia vuelven a crecer en el primer trimestre de 2019

  • Luego de varios trimestres con caídas, las ventas de servicios móviles se elevaron un 0.8 por ciento interanual.

En Colombia, los ingresos de Claro aumentaron 4.3 por ciento a 2.9 billones de pesos colombianos, lo que significa 918 millones de dólares.

Los ingresos móviles se elevaron 1.6 por ciento a 628 millones de dólares. Las ventas por servicio en este segmento volvieron a crecer 0.8 por ciento interanual, después de varios trimestres de reducciones anuales como resultado de la competencia en el segmento prepago. En pospago, los servicios subieron 2.7 por ciento gracias a los cambios en la oferta comercial que les permitió monetizar la demanda de datos, según detalla Claro en su reporte trimestral.

Mientras que las ventas por líneas fijas crecieron 8.6 por ciento a 282 millones de dólares, impulsadas por la expansión de los servicios de banda ancha y las redes corporativas que continuaron acelerándose. Los ingresos fijos de voz y de TV de paga aumentaron 7.6 y 5.3 por ciento, respectivamente.

El Ebitda creció 6.8 por ciento a 402 millones de dólares, un alza de 6 por ciento sobre una base comparable. Y la utilidad de operación finalizó el primer trimestre con 225 millones de dólares.

Los clientes móviles subieron 1.7 por ciento en el periodo, para cerrar al 31 de marzo con 29.9 millones de usuarios. El operador agregó 206 mil nuevos clientes en los tres primeros meses del año.

Las adiciones netas de pospago (60 mil suscripciones) llevaron la base de pospago a casi siete millones, 4.7 por ciento más que el año anterior. El ARPU en este periodo fue de 5.34 dólares, un crecimiento de 2.7 por ciento interanual.

Las Unidades Generadoras de Ingresos subieron 7 por ciento, año contra año a 7.3 millones, que incluyen 61 mil nuevos accesos de banda ancha y 35 mil nuevos clientes de TV de paga.