Llegó el momento de subsidiar la conectividad en México: Xóchitl Gálvez

La senadora Xóchitl Gálvez afirmó que es necesario que el gobierno de México cree políticas públicas para subsidiar el consumo de servicios de conectividad y acceso a dispositivos, pues la brecha digital en el país no es por falta de cobertura, sino de recursos económicos para que la gente se conecte.

Dijo que, por ejemplo, en la Ciudad de México se tiene prácticamente una cobertura de las redes del 100 por ciento; sin embargo, sólo 85 por ciento de la población está conectada.

“Tendría que haber una política de subsidiar el Internet como parte de una beca, un monto de esa beca debería estar destinado para tener acceso a Internet y te aseguro que las empresas llegarán porque hay demanda. Si tienes un subsidio al consumo, estoy segura que la cobertura avanzaría más rápido, porque ya habría con qué pagar el Internet. Hay que fortalecer ese apoyo que no se puede gastar más que en ancho de banda, canjear la beca”, señaló la legisladora durante el foro ‘Telecomunicaciones para la Inclusión’, organizado por el diputado federal Víctor Manuel Pérez Díaz.

Entérate: Altán Redes quiere comercializar servicios directo a usuarios

Xóchitl Gálvez también propuso que se le quite el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los smartphones de gama baja, que son los que las personas de bajos recursos podrían acceder de manera más sencilla.

“Otra estrategia sería quitarle el IVA a los smartphones de cierto rango de precio, no al iPhone de 40 mil pesos, pero vamos a suponer que el teléfono inteligente más barato del mercado vale 2 mil pesos; hay que quitarle el IVA porque es un mecanismo para incentivar”.

Xóchitl Gálvez

El diputado Luis Alberto Mendoza, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, coincidió en que se deben crear políticas públicas, ya que muchas familias no cuentan con el dinero para acceder a dispositivos o servicios.

Señaló que en México no se ha podido aterrizar en las leyes lo que está establecido en la Constitución respecto al derecho de acceso a la banda ancha, por lo que es necesario darle toda la atención desde el Poder Legislativo.

Alexia Lee González, analista de Políticas de Telecomunicaciones de la OCDE, destacó que la reforma de telecomunicaciones en México vino a revolucionar el acceso al derecho de conectividad, pero advirtió que es necesario darle seguimiento.

“La reforma fue ambiciosa, inspirada en mejores prácticas internacionales, y creó un regulador fuerte que es el IFT. Cuando se hizo el estudio de 2012, los precios en servicios en México eran los más altos de la OCDE. En 2017 se hizo otro informe y se vio que de las 31 recomendaciones establecidas, México había implementado 28.

“Los beneficios para los mexicanos han sido tangibles. Lo que se vio es un incremento de 73 millones de suscripciones de banda ancha fija entre 2013 y 2022, equivalente a la población total de Colombia y Chile juntas”, afirmó.

Francisco Arias, titular de la Unidad de Ingresos Tributarios, evadió la pregunta sobre los altos costos del espectro y se enfocó en decir que en México sigue siendo necesario que se fomente la competencia de manera efectiva.

Daniel Ríos Villa, vicepresidente de Telecomunicaciones en la Canieti (Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información), destacó que no se han atendido los altos costos del espectro en México, y eso es simplemente lo que ha frenado el cierre de la brecha digital, pues para las empresas como AT&T, México es un costo muy alto.