LinkedIn, la red profesional del empleo, cumple dos décadas

En 2022, LinkedIn cumple dos décadas. La red social, que conecta a millones de personas y empresas alrededor del mundo y auxilia en la búsqueda de empleo está cerca de celebrar 20 años de existencia, aunque ya no como una empresa independiente.

Por esa razón, en DPL News elaboramos un recuento especial sobre la historia de la compañía y su crecimiento a lo largo de los años.

Fundación y crecimiento

Linkedin fue fundada en diciembre de 2002 por Reid Hoffman, Allen Blue, Konstantin Guericke, Eric Ly y Jean Luc Vaillant. Sin embargo, fue lanzada públicamente cinco meses después, el 5 de mayo de 2003, por lo que este jueves celebra 19 años de vida pública.

Eso significa que es más antigua que algunas de las redes sociales más famosas de la actualidad, como Facebook, Twitter e Instagram, y ni qué decir de TikTok.

En sus primeros años tuvo un gran crecimiento. Para 2008, ya acumulaba más de 25 millones de usuarios en todo el mundo distribuidos en empresas de más de 150 industrias diferentes, aunque desde su fundación contó con una orientación eminentemente tecnológica, que ha mantenido hasta la fecha.

Su salida a Bolsa también fue prematura. Su oferta pública inicial también fue pionera, ya que el 19 de mayo de 2011 se instauró como la primera red social estadounidense en sacar acciones a la Bolsa de Valores, con un valor inicial de 45 dólares.

La acogida inicial fue muy positiva, por lo que sus acciones duplicaron su valor hasta alcanzar los 94 dólares y su monto bursátil llegó a los 8 mil 900 millones de dólares en Wall Street.

Dos años después, hacia 2013, ya tenía más de 200 millones de usuarios registrados en más de 200 países.

Compra por Microsoft: más caro que Instagram y WhatsApp

El aumento acelerado de sus usuarios y el valor que tuvo en sus primeros tres lustros de existencia llamó la atención de las gigantes tecnológicas, y el 13 de junio de 2016, Microsoft anunció su adquisición por 26 mil 200 millones de dólares, por lo que se sitúa como la tercera compra más cara de la compañía, sólo detrás de Activision Blizzard, que cerró en 2021 y por el que pagó 68 mil millones de dólares, y Skype, una década antes, en 2011. 

Lee también: Microsoft compra Activision Blizzard para convertirse en el tercer gigante de los videojuegos

Sin contar los videojuegos, la adquisición de Linkedin por Microsoft también es la tercera más costosa en la historia de la tecnología, sólo superada por la compra de Slack por parte de Salesforce, una transacción de 2021 valuada en 28 mil millones de dólares, y la de Twitter, gestada recién en abril de 2022, por la que Elon Musk pagará 44 mil millones de dólares.

Te recomendamos: Elon Musk es el nuevo dueño de Twitter 

Muy atrás quedan las famosas y redituables compras que Facebook (ahora Meta) hizo de WhatsApp e Instagram, las cuales le costaron 22 y mil millones de dólares, respectivamente, a la empresa de Mark Zuckerberg.

Sin embargo, esta adquisición le redituó ampliamente a Microsoft, ya que en su informe financiero más reciente, correspondiente al primer trimestre de 2022,  reportó un crecimiento de hasta 18 por ciento en sus ingresos y 19 por ciento en su utilidad operativa impulsado principalmente por sus servicios de Nube, Linkedin y la publicidad.

No olvides seguir a DPL Group y DPL News en LinkedIn, donde encontrarás la mejor selección de noticias, entrevistas y análisis para el sector B2B de la agencia.