Arma de doble filo: legisladores de EE. UU. temen que restricciones a China afecten a empresas nacionales

Legisladores demócratas pidieron al Departamento de Comercio que detenga los controles unilaterales a la exportación de tecnología de chips, pues podrían causar grandes daños en las empresas estadounidenses.

Mientras el gobierno de Estados Unidos intensifica las restricciones contra la exportación de tecnología de chips a China, algunos legisladores demócratas están preocupados por que las medidas sean contraproducentes y afecten a empresas nacionales.

El senador Alex Padilla y la representante Zoe Lofgren, ambos por California, advirtieron que las prohibiciones unilaterales del gobierno benefician a los rivales extranjeros a expensas de las empresas estadounidenses.

En California, se encuentra Silicon Valley, hogar de grandes empresas de semiconductores; entre ellas, compañías de equipos de fabricación de chips como Applied Materials, Lam Research Corporation y Kla Corp.

“Le pedimos que suspenda los controles unilaterales adicionales a las exportaciones hasta que haya justificado adecuadamente que dichos controles no dañarán la competitividad de Estados Unidos en semiconductores avanzados y equipos de fabricación de semiconductores”, dijeron en una carta enviada a Alan Estevez, quien supervisa los controles de exportación en el Departamento de Comercio.

Te puede interesar: Estados Unidos restringirá inversión para desarrollo de IA y semiconductores en China

Padilla y Lofgren enviaron una misiva a Estevez luego de que Reuters reportara que el gobierno está planeando emitir una nueva norma para detener las exportaciones de equipos de fabricación de semiconductores de algunos países extranjeros a los fabricantes chinos de chips.

El 31 de julio, Reuters informó que el gobierno de Joe Biden estaría preparando una norma que amplía los poderes de EE. UU. para frenar las exportaciones en algunas naciones, excepto Japón, Corea del Sur y Países Bajos.

Una eventual normativa de este tipo podría ser un arma de doble filo para las empresas nacionales, porque los aliados de Estados Unidos no impondrían restricciones igual de agresivas a sus empresas, dijeron los legisladores.

También consulta: China enfrenta dificultades para asegurar semiconductores de 3.5 nm

Zoe Lofgren y Alex Padilla no se opusieron a que el gobierno establezca limitaciones a la exportación de tecnología a China, pero ven peligros para la industria nacional de semiconductores si las restricciones ponen en desventaja a sus fabricantes.

Estados Unidos ya ha bloqueado a China el acceso a tecnología necesaria para la fabricación de semiconductores. Por ejemplo, las máquinas de litografía ultravioleta extrema (EUV), cuyo proveedor estrella es ASML, una empresa de Países Bajos.

Si bien estas medidas han afectado a China, los legisladores del estado de California piensan que su endurecimiento unilateral, al excluir a países “aliados”, dañaría la competitividad de EE. UU. en la industria de chips.