Las tres metas telecom del gobierno de Rodrigo Chaves en Costa Rica

Siete meses le tomó al nuevo gobierno, encabezado por el presidente Rodrigo Chaves, elaborar el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT), que guiará la política pública sectorial con miras a promover la expansión de la conectividad y la transformación digital de Costa Rica.

El instrumento dado a conocer este jueves por el mandatario y el ministro de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, Carlos Alvarado Briceño, traza tres metas nacionales que se pretenden alcanzar en los próximos cinco años:

1. Ampliar y mejorar la conectividad a Internet móvil y fija:

El gobierno plantea la necesidad de incrementar el acceso regular a Internet a través de dispositivos apropiados y con suficiente capacidad para consultar contenidos y recursos de salud, educación, trabajo y entretenimiento.

La meta contempla promover la disponibilidad de conexiones de banda ancha ilimitadas y veloces a través de las redes móviles 4G o superiores, o Internet fijo con una rapidez de 15 Mbps o por encima de ese nivel.

Para examinar si el objetivo se está cumpliendo, el Micitt seguirá un modelo de conectividad significativa, considerando que el acceso a Internet es fundamental para tener una sociedad más conectada y aprovechar los beneficios de la Cuarta Revolución Industrial.

Te puede interesar: Contraloría detecta rezago de 10 años en gestión del espectro 5G en Costa Rica

2. Incrementar la inversión del sector

La segunda meta del PNDT es aumentar la inversión del sector de telecomunicaciones como proporción del PIB, ya que esto impulsará la evolución tecnológica y la recuperación económica tras los efectos de la pandemia por la Covid-19.

De acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), un aumento del 10 por ciento en la penetración de la banda ancha fija y móvil promovería un crecimiento de 1.9 puntos porcentuales y de 1.2 en el PIB per cápita, respectivamente.

Para detonar las inversiones necesarias, el documento plantea que se deberán generar condiciones adecuadas como incentivar el despliegue ágil y oportuno de infraestructura, licitar espectro radioeléctrico para servicios móviles (incluido 5G), mejorar la adopción TIC en los sectores productivo, y ejecutar programas de dotación de equipos y conectividad.

También consulta: Sutel urge a recuperar banda de 2.6 GHz para subasta 5G en Costa Rica

3. Mejorar la adquisición de competencias digitales:

Hacia 2023, el tercer objetivo del gobierno de Rodrigo Chaves es fomentar la adquisición de competencias digitales, en un contexto en el que la cualificación de todas las personas para desempeñar trabajos en la Cuarta Revolución Industrial está asociada al uso intensivo de las TIC.

Se ejecutarán acciones y programas para mejorar las habilidades digitales en la población, poniendo énfasis en los grupos más vulnerables y en las localidades de la periferia, donde existen más retos para desarrollar las destrezas que requiere el mundo digital.

El plan indica que se promoverán las competencias digitales básicas, intermedias y avanzadas. En el primer plano, se medirá el índice de uso de Internet de la población y las habilidades computacionales, mientras que en el último se tomarán en cuenta los conocimientos relacionados con tecnologías como la Inteligencia Artificial.

El Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones de Costa Rica también una serie de acciones y lineamientos orientados a promover la disponibilidad de los servicios de telecomunicaciones asequibles, de calidad e innovadores, y maximizar los beneficios de la economía digital.

Otra área estratégica en la que se hace énfasis es la planeación del espectro radioeléctrico, pues se trata de un recurso esencial para la construcción de las redes y el desarrollo de nuevos servicios digitales.

A más tardar en 2024, el gobierno de Rodrigo Chaves se propone contar con múltiples ofertas de servicios disponibles sobre las redes 5G de forma comercial. Por ello, se buscará licitar frecuencias en las bandas bajas, medias y altas en el corto plazo.

Por otro lado, la Ley General de Telecomunicaciones mandata que el PNDT debe contener una Agenda Digital y una Agenda de Solidaridad Digital. En cuanto a la primera, los objetivos incluyen concluir el apagón analógico y poner a subasta 3,930 MHz para servicios móviles hacia 2025.

La Agenda de Solidaridad Digital contempla acciones como expandir la cobertura de servicios móviles y fijos en los territorios indígenas, brindar subsidios para la conectividad en poblaciones vulnerables, entregar dispositivos de acceso y ejecutar al 100 por ciento la Red Educativa Bicentenario.