sábado, agosto 6, 2022
HomeTECNOLOGÍACultura digital?#Entrevista | La visión de Orange sobre la transformación digital en América...

?#Entrevista | La visión de Orange sobre la transformación digital en América Latina

José Renato de Mello Gonçalves, vicepresidente de Orange Business Services en América Latina, habló con DPL News sobre la transformación digital en la región.

¿Por dónde empieza una empresa la transformación digital de un negocio? Para José Renato de Mello Gonçalves, vicepresidente de Orange Business Services en América Latina, la respuesta es simple: se empieza de manera interna, en casa.

El ejecutivo de Orange Business Services platicó con DPL News sobre la transformación digital que se aceleró en toda la región durante la época álgida de la pandemia de Covid-19, además de lo que vendrá en este proceso que ya no tiene vuelta atrás.

¿Quiénes cambiaron a lo digital y cómo fue el proceso durante la pandemia en América Latina?

Si pensamos en toda América Latina, y a nivel mundial también, esta crisis sanitaria aceleró la transformación digital en todas las verticales de negocio. Hay algunas verticales como comercio minorista, hotelería o el transporte aéreo que han sido mucho más afectadas, y otras, como el comercio electrónico –que ya estaban preparadas–, se aceleró mucho. Creo que estamos en una etapa que depende del modelo de negocio de la empresa.

Algunas ya eran digitales, ya estaban preparadas para esto y tuvieron un buen resultado. Pero hubo una aceleración muy fuerte y otras que tuvieron que cambiar muy rápido, y estas empresas que no lo hicieron están sufriendo mucho.

El número de consumidores y el perfil de ellos cambió mucho. Mucha gente comenzó a comprar más. Por ejemplo, Mercado Libre tuvo un crecimiento muy grande en la región. Otras sufrieron más porque realmente necesitan cambiar el modelo de negocio y adaptarse a esa transformación digital.

¿Cuál es el proceso para transformarse? ¿Por dónde se empieza?

Es interesante, existen dos seguimientos. Uno es interno: muchas organizaciones no estaban preparadas internamente para que sus empleados pudiesen trabajar desde sus casas, no tenían herramientas de colaboración, que es una parte importante; tuvieron rápidamente que implementar soluciones que habilitaran a sus empleados a trabajar desde sus casas.

El otro es la relación de esas empresas con sus clientes: ahí todavía es más importante. Si la empresa vende un producto que es automotriz, por ejemplo, la manera de comunicarse con los clientes debe cambiar, la atención a cliente debe cambiar, sus contact centers cambiaron. Hay una variación de seguimiento de vertical, independientemente del producto y servicio que brindan al mercado, tuvieron que tener algún tipo de transformación.

¿En qué etapa de transformación digital están las empresas en América Latina?

Cada empresa está en un estadio diferente de transformación. La primera etapa de transformación es interna. Es importante tener una solución de colaboración que habilite a sus empleados a trabajar de manera segura y efectiva desde sus casas. Para las empresas que nacieron digitales es mucho más fácil. Las que no eran digitales, realmente tienen que mirar todos sus procesos, desde la producción, automatización de fábricas, ahora un modelo digital por Internet, y nuevas soluciones como las de nube e Inteligencia Artificial para tener más flexibilidad y escalabilidad.

Finalmente, los servicios de soporte a los clientes también cambiaron: contestar a clientes por WhatsApp, correo electrónico, Twitter, etcétera. Para ello debieron tener  integraciones más en línea con lo que los clientes les piden.

¿De qué manera las redes 5G van a contribuir con la transformación digital en la región?

En Europa tenemos nuestras redes 5G, pero para nosotros que somos B2B vamos a ayudar mucho en los ambientes de innovación de nuestros clientes, en las fábricas más automatizadas, los productos que van a estar conectados –si son autos, equipos que necesiten algún tipo de conectividad. Por ejemplo, en la región anunciamos a principios de año una alianza de colaboración donde estamos brindando el servicio de Connected Laptops, donde las computadoras Dell van a tener un chip 5G de Orange en el momento que las personas compren la laptop.

Las redes 5G van a transformar la realidad de hoy. Si miramos en términos de adopción y de innovación, hay algunas empresas que son nuestros socios de tecnología y tenemos discusiones alrededor de esto, y un punto interesante es que nos dicen que miremos acá. Las empresas en América Latina están más abiertas a la adopción de nuevas tecnologías.

Sin embargo, si pensamos efectivamente en cuándo vamos a tener (en América Latina) una red 5G implementada y la comparamos versus Europa o Estados Unidos, acá sí estamos un poco atrasados, porque esas redes no están 100 por ciento implementadas en la región.

¿Cuáles son las principales herramientas que se han adoptado en la transformación digital?

Tuvimos un crecimiento muy fuerte en soluciones de colaboración, explotó la colaboración en la nube, las soluciones de seguridad. Tenemos un centro de soporte en Brasil que hace toda la gestión de soluciones de seguridad para nuestros clientes y hemos visto que muchos ya miran al próximo paso o etapa con dispositivos como conectar sus fábricas, sus dispositivos a través de IoT, de conexiones de machine to machine, automatizar y traer más eficiencia no sólo para sus empleados sino también su ambiente de producción.

Incluso con la llegada de 5G para los próximos años veremos que traerá mucho más productividad. Muchas cosas y aplicaciones van a surgir con estas redes, y ¿por qué no empezar ahora? Soluciones en nube y cloud con conectividad tuvieron más demanda.

 ¿Es importante que los gobiernos también impulsen esta transformación digital?

Los gobiernos realmente tienen que estructurar y traer este mismo espíritu de transformación digital. Al final del día, los clientes somos nosotros, tenemos más servicios digitales, estamos comprando una televisión, un celular; las personas van a exigir que los servicios de gobierno tengan la misma eficiencia y practicidad.

Creo que los gobiernos tienen un trabajo muy importante en hacer esta actualización, son responsables en este tema de ayudar con políticas públicas, y tenemos que trabajar juntos con ellos y la iniciativa privada.

¿Cómo prevé la interacción y la transformación en los siguientes meses y años?

Toda esa transformación va a cambiar la manera de interactuar en todos los sentidos, ya no hay cómo volver. Creo que vamos a tener un ambiente híbrido de empresas y de trabajo, donde vamos a estar unos días laborando en casa y otros en oficina. Esto es la naturaleza de nosotros los latinos, que queremos el contacto físico y estamos juntos en reuniones, almuerzos de negocios, etcétera.

Alejandro González
Alejandro González
Alejandro González tiene más de 13 años en el ejercicio periodístico cubriendo temas de la fuente de negocios, telecomunicaciones, tecnología, propiedad industrial y emprendimiento. En los 10 recientes años se desempeñó como reportero titular en Grupo Reforma (Reforma, Mural, El Norte y Agencia Reforma). También ha cubierto eventos y entrevistas a nivel internacional en países como España, Estados Unidos, Israel, Brasil, Inglaterra, entre otros.

Publicidad

LEER DESPUÉS