La venta de CD se incrementó por primera vez en casi 20 años: ¿cuáles fueron las razones?


Fayerwayer-Jean Lucas Bello

La industria musical vio una sorprendente cifra de ventas de CD para este 2021, de acuerdo a los datos publicados por la Recording Industry Association of America (RIAA).

Si bien las cifras que representan las ventas en Estados Unidos, se encuentran muy lejos de aquellos números de finales de los 90′ y principios de los 2000, los analistas de la industria valoran las ventas que se realizaron durante el año pasado para desarrollar nuevos proyectos para el futuro.

¿Cuáles fueron las cifras?

De acuerdo al reporte de RIAA, el formato de CD aumentó de 31.6 millones en 2020 a 46.6 millones en 2021, y los ingresos del formato aumentaron de $ 483.2 millones a $ 584.2 millones.

CD
CD (RIAA)

Este reporte confirma un crecimiento en el formato por primera vez desde el 2004, es decir, desde hace casi 18 años el formato solo tuvo número en decrecimiento.

“La música física está disfrutando de un resurgimiento que ya no puede descartarse como una moda pasajera impulsada por coleccionistas hardcore”, señaló un reportaje del medio Axios.

¿A qué se debe ese repunte?

Dentro del mercado musical existe cierto fenómeno en los fans que quieren ir más allá del streaming, y se apoyan en los productos física para admirar más el arte de sus artistas favoritos.

El mayor beneficiado de ese fenómeno es el formato del Vinilo que ha superado incluso el formato de CD como pieza más vendida desde hace pocos años.

No obstante, el crecimiento de la venta de CD, se debe en gran parte por el retraso en los lanzamientos de vinilo, así lo sostiene Doyle David copropietario de una de las disco tiendas más populares de Estados Unidos.

“Creo que realmente se trata de jóvenes que descubren que les gustan las copias impresas de la música en la era digital”, dice Davis.