La red 5G llega a Alaska de la mano de GCI y Ericsson
El 5G en Anchorage de GCI representa decenas de millones de dólares de inversión para la economía del Estado.
GCI, en asociación con Ericsson, dio a conocer sus primeros sitios celulares 5G en Anchorage, Australia, cumpliendo con su compromiso en 2019 de lanzar el servicio de quinta generación en la primavera de 2020.
El CEO y cofundador de GCI, Ron Duncan, señaló que han actualizado su núcleo inalámbrico y tienen “la intención de actualizar la gran mayoría de los sitios celulares en Anchorage, Eagle River y Girdwood a la solución 5G NR (Nueva Radio) de cinco bandas para fin de año”. Para entonces habrá creado una red inalámbrica nueva en el estado, “comparable en calidad y rendimiento a la red de cable módem líder en la industria de GCI”.
Conocido como el proyecto Hometown 5G, “está introduciendo tecnología 5G NR basada en estándares en Alaska”, agregó Duncan. “A medida que madure, 5G admitirá aplicaciones innovadoras para consumidores y negocios, como Internet de las cosas (IoT), ciudades inteligentes, vehículos conectados y eHealth“. Hometown 5G combinará espectro de radio único de GCI y activos de fibra de metro para crear una red cinco veces más rápida que antes.
Cada sector de cada sitio celular contará con cinco radios para utilizar espectro de radio de banda baja y media de GCI, generando mejoras masivas en velocidad y cobertura. La red de fibra metropolitana del operador ofrecerá la conectividad de banda ancha necesaria para soportar estos sitios celulares actualizados.
GCI tiene a la venta dispositivos que admiten 5G. Después de programar una actualización de software para las próximas semanas, otros teléfonos 5G estarán disponibles a finales de 2020. El proyecto representa una inversión de decenas de millones de dólares en la economía del estado, pues proporciona una plataforma poderosa para la innovación.
GCI trabaja en reinventar el servicio inalámbrico en Alaska integrando redes alámbricas e inalámbricas que soportan microcélulas, Wi-Fi administrado y otras tecnologías. El operador ha invertido en los últimos 40 años, más de 3 mil millones de dólares para servicios de comunicación en Alaska, emplea a dos mil habitantes y sirve a más de 200 comunidades.