La IA colaboró para que El Irlandés y Avengers: Endgame fueran nominadas para los Óscar

“La Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Automático se están convirtiendo en parte de todo lo que hacemos en los efectos visuales”, dijo Pablo Helman, supervisor de VFX en El Irlandés.

La Inteligencia Artificial (IA) logró alcanzar un nuevo sector, al llegar a los Premios de la Academia por impulsar las nominaciones de El Irlandés y Avengers: Endgame, en la categoría de efectos visuales.

En las películas utilizaron la IA para superar los límites entre los actores humanos y los personajes digitales, eliminando el envejecimiento de las estrellas de El Irlandés y dando vida al villano Thanos en Avengers.

Detrás de esta narración mejorada por IA están los estudios VFX Industrial Light & Magic (ILM) y Digital Domain, que utilizan GPU NVIDIA Quadro RTX para acelerar la producción.

Inteligencia Artificial en el cine

Para El Irlandés, ILM desarrolló un equipo de tres cámaras para capturar las actuaciones de los actores en el set, utilizando la cámara del director flanqueada por dos cámaras infrarrojas para grabar geometría y texturas en 3D. 

El equipo también desarrolló un software llamado ILM Facefinder que usaba Inteligencia Artificial para examinar miles de imágenes de las actuaciones pasadas de los actores.

La herramienta localizaba cuadros que coincidían con el ángulo de la cámara, el encuadre, la iluminación y la expresión de la escena que se representaba, lo que le daba a los artistas de ILM una referencia relevante para comparar con cada cuadro en la toma. Estas referencias visuales se utilizaron para refinar los dobles digitales creados para cada actor, de modo que pudieran transformarse en la edad objetivo para cada escena específica de la película.

“La Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Automático se están convirtiendo en parte de todo lo que hacemos en los efectos visuales”, dijo Pablo Helman, supervisor de VFX en  El Irlandés en ILM.

Relacionado: Alestra presentará soluciones para gobierno y empresas con IA, IoT y cloud en seis ciudades de México

La película más taquillera de todos los tiempos, Avengers: Endgame incluyó más de 2 mil 500 tomas de efectos visuales. Los equipos de efectos visuales de Digital Domain utilizaron el Aprendizaje Automático para animar la actuación del actor Josh Brolin en la versión digital del villano de la franquicia cinematográfica, Thanos.

Se desarrolló un sistema de Aprendizaje Automático llamado Masquerade para tomar escaneos de baja resolución del desempeño y los movimientos faciales del actor, y luego transferir con precisión sus expresiones a la malla de alta resolución de la cara de Thanos. La tecnología ahorra tiempo a los artistas de efectos visuales que de otro modo tendrían que animar minuciosamente los sutiles movimientos faciales de forma manual para generar un humano digital realista y emocionante.