La Comisión Europea abre consulta sobre los “remedios” propuestos por Broadcom
Broadcom ha tenido que comprometerse con ciertas medidas pro competencia, debido a la investigación en su contra que realiza la autoridad antimonopolio de la Unión Europea desde 2019, respecto a los mercados de decodificadores de TV y módems.
La Comisión Europea abrió una consulta para aquellos interesados en presentar comentarios sobre los compromisos propuestos por Broadcom en respuesta a los temores sobre el daño a la competencia en el área de componentes para decodificadores de TV y módems de chipset, planteados por la Autoridad Antimonopolio de la Unión Europea.
El año pasado, la Comisión inició una investigación antimonopolio contra la empresa de chips por presuntas prácticas que restringen la competencia a través de cláusulas de exclusividad, publicando una serie de cargos y medidas a seguir para evitar daños “serios e irreparables” a la competencia, de conformidad con el Reglamento antimonopolio.
En respuesta, Broadcom ofreció una serie de “remedios” para responder a estas preocupaciones tanto en el Espacio Económico Europeo (EEE) como a escala global, y deberá presentar un informe a la Comisión sobre la implementación de dichas medidas. La Comisión a su vez publicará un resumen de estos compromisos en su sitio web, para que los interesados envíen comentarios durante las seis semanas posteriores a la publicación.
La Vicepresidenta Ejecutiva, Margrethe Vestager, a cargo de la política de competencia, indicó que “los decodificadores de TV y los módems son parte de la vida cotidiana, tanto para el trabajo como para el ocio y más en el confinamiento. Por ello, se están evaluando los compromisos propuestos por Broadcom después de nuestra decisión de aplicar medidas provisionales”, mientras se investiga. Y aseguró que quieren escuchar opiniones “antes de tomar cualquier decisión”.
La Autoridad Antimonopolio Europea señaló que Broadcom puede estar violando las reglas de competencia al abusar de su poder de mercado a través de acuerdos con seis fabricantes de decodificadores de TV y módems, imponiéndoles obligaciones exclusivas de compra o paquetes de productos. La Comisión ordenó a la compañía de chips dejar de aplicar estas disposiciones a esos clientes, ordenando la ejecución de medidas aplicables por tres años.
Broadcom ofreció no inducir mediante ventajas al fabricante de equipos originales (OEM) para obtener más del 50 por ciento de sus requisitos de SoC para decodificadores de TV, módems xDSL y módems de fibra, y no condicionará el suministro o la concesión de ventajas para SoC de cualquiera de estos productos u otros que estén dentro del alcance de la Declaración de medidas provisionales de objeciones o decisión.
Los compromisos también incluyen disposiciones adicionales con respecto a las obligaciones e incentivos para ofertar equipos basados en productos Broadcom, así como ciertos compromisos con respecto a los proveedores de servicios en el EEE. Los compromisos serán aplicados por un periodo de cinco años, comprometiéndose también a no eludirlos de ninguna manera.
Bruselas aseguró que de permitir que Broadcom continúe con esta conducta, pondría en riesgo algunas subastas, así como la introducción del estándar Wi-Fi 6 para módems y decodificadores de TV. Lo que provocaría que otros proveedores de chips no puedan competir en igualdad de condiciones con Broadcom, provocando daños graves e irreparables a la competencia.