La BBC no puede cubrir licencias de TV para los ancianos; piden una solución conjunta con el gobierno

El Comité de Selección Digital, Cultural, Mediático y Deportivo de la Cámara de los Comunes instó al gobierno del Reino Unido para que ayude a la BBC a financiar licencias de televisión para personas mayores de 75 años de edad, advirtiendo sobre la situación financiera delicada por la que atraviesa la empresa al enfrentarse a jugadores como Netflix.

Además, el Comité calificó de “absurda” la nueva posición de la emisora, donde sólo aquellos que reclaman créditos de pensión serán elegibles. Por su parte, la BBC informó que continuará eliminando licencias de televisión gratuitas de 3.7 millones de personas.

Un portavoz del gobierno aseguró estar decepcionados con esta decisión, por lo que esperan que la BBC continúe con la concesión. “Los contribuyentes quieren ver a la emisora usar sus ingresos por las tarifas de licencia de forma apropiada”, mencionó.

En 2015, la responsabilidad de cubrir el costo pasó del gobierno a la BBC, quien anunció este año que, a partir de junio de 2020, los mayores de 75 años tendrían que pagar 154.50 libras.

Ante esta situación, el Comité ha solicitado un trabajo conjunto entre el gobierno y la BBC que garantice que todos los televidentes mayores continúen recibiendo una licencia de TV gratuita. Y aunque se harán prerrogativas para las personas que reciben una pensión, los ministros se niegan a considerar un cambio que los lleve a cubrir el costo del gobierno nuevamente.

Los parlamentarios advirtieron sobre otra situación influyente: el modelo de financiación de la BBC está en riesgo a medida que los jóvenes se alejan de los canales de TV tradicionales por cambiar a los servicios en línea.

El informe del Comité asegura que se hizo un mal manejo de las negociaciones de 2015, ya que la BBC no dio oportunidad “de consultar con los pagadores de las licencias”, además debió informar con anterioridad que no podría financiar todas las licencias gratuitas a partir de 2020. Pero tampoco tuvo la “intención de encontrar los cientos de millones de libras anuales requeridos para mantener el beneficio”.

El Presidente del Comité, Damian Collins, aseguró que “la BBC acordó financiar un beneficio pensionista que no podía pagar, y como resultado, se dieron falsas garantías a los mayores de 75 años, asegurando que sus tarifas de licencia gratuitas se mantendrían”.

El informe criticó también “la mala gestión, el liderazgo y la gobernanza en la BBC”, a la que culpa de cuestiones como la disputa fiscal que afectó a algunos presentadores. Y añadió que “aún queda un largo camino por recorrer” para resolver estos problemas, aunque existen pruebas de que la BBC continúa trabajando para resolverlo.