La BBC es acusada por productores de TV de obligarlos a arrendar programas por más tiempo y por la misma tarifa
La BBC es acusada por pequeñas televisoras del Reino Unido de tratar de forzar a los productores de televisión independientes para que prolonguen la disponibilidad de sus programas en iPlayer de un mes a un año sin pagar tarifas de licencias adicionales.
Para que la BBC pudiera dar batalla a Netflix y Amazon, el regulador Ofcom le permitió la expansión más grande de su servicio de streaming iPlayer, desde su lanzamiento en 2007. La BBC advirtió que esto sería “irrelevante”, a menos que se le permita mantener programas en iPlayer durante al menos un año.
Los productores independientes piensan que mantener sus programas exclusivamente en iPlayer por más tiempo es signo de menor valor, porque se pueden vender 18 meses después de haberlos transmitido por la BBC. La Ofcom reconoce que la BBC necesita “compensar adecuadamente” a los productores y debe pagar un precio más alto por la programación.
Sin embargo, Pact, representante de la industria de producción de TV independiente del Reino Unido, aseguró ser contactado por proveedores que acusan a la BBC de buscar que “le otorguen los derechos sin compensación, sin pagar más y sin un buen acuerdo. Pact ha advertido a sus miembros desde abril que la BBC aún no ha llegado a un acuerdo con él por sus ambiciosos planes”.
La BBC también planea una expansión de iPlayer para que los programas estén disponibles en el servicio por hasta cinco años. Esta propuesta no fue evaluada por la Ofcom, quien acordó que sólo el contenido de los niños estará disponible por ese periodo, pues la corporación quiere mantener programas durante otros cuatro años de manera no exclusiva.
“Tener programas disponibles de manera permanente en iPlayer deprimirá el precio que cualquier otra persona querrá pagar por él”, aseguró un ejecutivo senior de la industria de producción.
Tras la exclusividad de un año en iPlayer, la BBC propone que los programas sólo se vendan a una plataforma o emisora que “invierta y apoye a las industrias creativas del Reino Unido” y que sea “aprobado” por ella. La industria de la producción ve esto como un intento de eliminar a Netflix como un postor para espectáculos una vez que se les permite vender por primera vez más allá de iPlayer.
La Ofcom ha estimado que el aumento en la visualización del contenido de BBC iPlayer significará una reducción de audiencia en diversas plataformas en línea locales, además de una pérdida en ingresos publicitarios de casi 15 millones de libras para el siguiente año.
Un portavoz de la BBC indica que “tanto los televidentes como las compañías de producción ganan al hacer que los programas estén disponibles por más tiempo en BBC iPlayer (…). Las audiencias eligen consumir contenido a pedido y el valor que reciben de su tarifa de licencia debería reflejar ese cambio.
“Continuamos en conversaciones con Pact y las compañías de producción para que esto suceda (…); el éxito en la BBC conduce al éxito comercial para programas producidos de forma independiente”, añadió el portavoz.