CMR-23 | La banda de 6 GHz requiere un enfoque balanceado: José Arias de Nokia

Nokia espera mayor armonización del espectro y sentar las bases para el espectro que necesitarán las redes 6G.

Entrevista publicada en el documento especial: El ajedrez de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2023.


José Arias es Director de Asuntos Gubernamentales para Nokia Latam Norte y Caribe. Es responsable de ampliar y profundizar relaciones con el gobierno y la industria en áreas de política pública, regulación de la tecnología, conectividad, digitalización y sostenibilidad. 

En sus más de 20 años de trayectoria en el sector, colaboró en el regulador mexicano en distintas funciones y desarrolló roles de liderazgo en organizaciones internacionales, incluido el de Presidente del Comité de Servicios Terrestres de la UIT. Su desempeño en el sector privado incluye otras compañías como Alcatel-Lucent.

DPL News: ¿Cuáles serán los debates más acalorados para la industria de telecomunicaciones en la CMR-23?

José Arias: Esta sesión de la conferencia tendrá alrededor de 31 puntos, cada uno con sus discusiones particulares y subtemas. El objetivo es maximizar la armonización del uso del espectro y eso es muy relevante. 

Los temas de mayor interés para Nokia son la discusión sobre la banda UHF para la Región 1 (Europa y África), bandas medias para la Región 2 (Américas) y agenda para la próxima conferencia. 

También hay otras cuestiones que seguiremos de cerca, como las relacionadas con sistemas satelitales, específicamente los sistemas de estaciones en plataformas a gran altitud (HIBS) y la agenda de la conferencia de 2027.

DPL News: ¿Cuál será el detalle de la discusión sobre bandas medias para la Región 2 y cuál es la expectativa de Nokia?

José Arias: En las Américas hay algunas bandas de frecuencia que están siendo analizadas. La banda de 3,300-3,400 MHz tiene un apoyo de 15 países, es una de las que más apoyo tuvo en términos generales en la historia del Comité Consultivo Permanente 2. 

Por otro lado, está la banda de 3,600-3,800 MHz. En ambas la importancia del debate está en la armonización del uso del espectro en la región. Se discutió para que los países adopten esos rangos y puedan tomar decisiones locales para promover el despliegue de redes IMT.

El otro punto es la banda de 6 GHz, que en la propuesta regional tiene apoyo de 10 países para el no cambio como consecuencia de que tomaron la decisión de abrir la banda para sistemas Wi-Fi.

También lee: CMR-23 | Huawei prevé la Banda C para servicios móviles en América Latina

Desde Nokia la visión es que a nivel internacional la banda está teniendo gran relevancia para su posible identificación para sistemas IMT. Nuestra postura es clara: una aproximación balanceada en la que pueda existir espectro licenciado y no licenciado. Esta decisión es muy importante para nosotros.

DPL News: Sobre el punto relacionado con los sistemas satelitales, ¿qué agregaría como relevante en la discusión?

José Arias: Las HAPS son plataformas de gran altitud, un concepto que hemos discutido en las últimas tres conferencias. En 2023 se revisará un nuevo concepto, las HIBS, que es similar pero con un cambio: se pretende que sea una radiobase particular como las que operan actualmente en Tierra de 4G ó 5G. 

Es la misma idea, un sistema suspendido en el aire que provee cobertura hacia la Tierra, pero con la diferencia de que opera en bandas de frecuencias identificadas para IMT. Esto tendrá nuestra atención por varias razones, entre ellas, la convivencia con los sistemas que operan en la actualidad.

DPL News: ¿Cuál es la expectativa de Nokia sobre los temas con impacto a futuro?

José Arias:  Esperamos que los primeros sistemas 6G se lancen a partir de 2030. El espectro que se destine a estudio y toma de decisiones de cara a 2027 es fundamental. 

Ya existe una propuesta de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel), que apoyan 11 países, con tres bandas: la de 3,100-3,300 MHz, la de 7,125-8,500 MHz y la de 14.75 a 15.35 GHz. Las administraciones tomaron estas bandas como clave para la propuesta que se hará en Dubai. 

Nokia ya está haciendo fuertes inversiones en 6G, incluso liderando grupos como el HEXA-X de la Unión Europea, o como miembros de trabajo de la Next-G Alliance en Estados Unidos. Estamos muy interesados en que estas decisiones sean tomadas durante la CMR-23.