El Consejo Regional de La Araucanía destinará más de 14 mil millones de pesos (unos 15.8 millones de dólares) a un proyecto para mejorar la conectividad local, a través del despliegue de Internet móvil de alta velocidad y la expansión de infraestructura de fibra óptica.
La región se enfocará en aumentar y mejorar el acceso a servicios de Internet y telefonía móvil en 65 localidades rurales y aisladas, que reciben conexiones deficientes o carecen de conectividad basada en fibra.
Como parte del Plan Brecha Digital Cero, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) propuso al Consejo Regional un plan de Internet de última milla para La Araucanía, el cual tendría que ser financiado con recursos locales.
Tras varios meses, este lunes 13 de noviembre el gobierno regional aprobó por unanimidad dicho plan junto con el desembolso de los 14 mil millones de pesos. En adelante, se llevará a cabo un proceso de adjudicación para la implementación del proyecto.
Te puede interesar: Registro Nacional de Conectividad en Chile: estas son las bases
Los detalles del plan de despliegue de infraestructura de fibra óptica e Internet móvil aún no se dan a conocer. Se espera que suceda más adelante, conforme avance el proceso de concurso público.
Mary Valdebenito, secretaria regional ministerial de la Subtel, dijo que la institución y el gobierno regional están sumando esfuerzos para fortalecer la conectividad en La Araucanía, lo cual traerá muchos beneficios a la población.
“La conectividad digital es una herramienta que cada vez se hace más necesaria y poder anunciar que aquellas personas que viven en las zonas más alejadas de la región podrán contar con estos servicios es una gran noticia que sin duda traerá muchos beneficios a las y los vecinos, pero también a la región en su conjunto”, señaló.
Asimismo, el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, destacó que “a través de la conectividad digital, la región de La Araucanía podrá acceder a más oportunidades para sus habitantes, al mismo tiempo que verá cómo la digitalización habilitará una serie de beneficios de carácter económico y de seguridad”.
También lee: Mundo Chile tiende fibra para conectividad de comunidades mapuches
La Araucanía ahora es la onceava región en contar con un proyecto de conectividad, pues otras 10 regiones del país aprobaron sus respectivos proyectos, incluyendo a Tarapacá, Atacama, Coquimbo, O’Higgins, el Maule, Ñuble, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.
En esta región, también se están desarrollando otros proyectos de conectividad que son parte del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones. De acuerdo con la Subtel, el gobierno nacional le ha otorgado subsidios para expandir el acceso a Internet en algunas localidades.
Además, La Araucanía está contemplada dentro de la iniciativa de Fibra Óptica Nacional como parte de la macrozona sur (que abarca Araucanía, Los Ríos y Los Lagos). En dicha macrozona, se instalarán 2 mil 520 kilómetros de fibra para mejorar la conectividad.
Y como parte de las licitaciones de espectro que se han llevado a cabo en los últimos años, incluida la subasta 5G con la banda de 700 MHz, los operadores que resultaron asignatarios tienen obligaciones de cobertura social que beneficiarán a La Araucanía.