La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) de Chile anunció que le fueron adjudicados a Telefónica del Sur (GTD) los cuatro proyectos que corresponden al apartado sur del plan Fibra Óptica en Complejos Fronterizos. Las zonas centro y norte se concursarán en los próximos meses, con foco puesto en que todas estén operativas para 2023.
La compañía hizo una solicitud de subsidio de 3 mil 969 millones de pesos (5.08 millones de dólares), lo que representa un ahorro del 27 por ciento sobre el subsidio máximo autorizado para este apartado. Adicionalmente incorporó dos puntos de interconexión y dos trazados de fibra no exigibles en la propuesta, valoró el regulador.
Son 10 las localidades alcanzadas tras este concurso. En Los Ríos la propuesta beneficiará a Loquiñe, Coñaripe y Carirriñe; en Los Lagos a Futaleufu, Villa Santa Lucia y Río Encuentro; en Aysén a La Junta y Raúl Marín Balmaceda, y en Magallanes a Integración Austral y Punta Delgado.
El plan gubernamental incluye 20 nuevas conexiones internacionales de red que corresponden a la frontera con Argentina, Bolivia y Perú. Fuera de los implicados en la zona sur impactará en cuatro pasos o complejos en Antofagasta, dos pasos en Arica y Parinacota, dos en Araucanía, dos en Maule y uno en Tarapacá, Coquimbo y BíoBío.
El proyecto considera la figura de Servicio Preferente y se genera con recursos del Fondo de Desarrollo de Telecomunicaciones, lo que permite “impulsar proyectos de última milla con rebaja en los precios de servicios de un 70 por ciento en la zona sur”, señaló la Subtel en un comunicado.