La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) firmó un acuerdo para trabajar con la Unión Europea de Radiodifusión (EBU) con el ojo puesto en que Europa sea “líder en entrega de contenido de medios y mantenga su autonomía técnica”. También puso su firma Jean-Pierre Choffray como representante del operador satelital SES.
A partir de este “5G-Merge” se definirá, desarrollará y validará un sistema satelital y terrestre basado en estándares abiertos para brindar de forma eficiente servicios de distribución de contenido de alta calidad, dijeron las partes en un comunicado y agregaron que se “aprovecharán las cualidades satelitales y la de 5G para llegar a cualquier persona en cualquier lugar”.
La Directora de Telecomunicaciones y Aplicaciones Integradas de ESA, Elodie Viau, consideró que es “crucial que Europa proteja y mejore su autonomía en lo que respecta a autonomía de medios y comunicaciones”. En tanto, desde EBU resaltaron que la alianza permitirá “que la red cubra al 100 por ciento de la población, un requisito crítico para las organizaciones de medios de servicios públicos”. La entidad tiene 112 miembros en 56 países más 31 asociados en otros continentes.