Jueza de EE.UU. frena temporalmente contrato JEDI del Pentágono y Microsoft

Mientras se resuelve la disputa por el contrato de 10 millones de dólares otorgado por el Pentágono para la creación de tecnología de computación en la nube, la jueza federal, Patricia E. Campbell, dictaminó que el Departamento de Defensa (DoD) no podrá avanzar con su trabajo conjunto con el ganador de la licitación, Microsoft, hasta que la demanda de Amazon tenga resolución.

La orden emitida prohíbe que el Departamento avance con cualquier trabajo en el contrato del proyecto Joint Enterprise Defense Infrastructure (JEDI), que se tenía planeado dar inicio el 14 de febrero pasado, comenzando por construir las partes no clasificadas en torno al proyecto.

“Confiamos en nuestra adjudicación del contrato JEDI Cloud a Microsoft y seguimos enfocados en poner esta capacidad crítica en manos de nuestros guerreros de la manera más rápida y eficiente posible”, dijo el Teniente Coronel Robert Carver, portavoz del Pentágono, en un comunicado.

La petición de Amazon para detener el trabajo del DoD y Microsoft se fundamentó bajo el argumento de que si el Departamento comenzaba a trabajar en el proyecto mientras se desarrollaba la protesta de oferta subyacente, sólo se afianzaría a Microsoft como contratista titular.

No obstante el juez exigió a Amazon una fianza de 42 millones de dólares para cubrir daños y costos en caso de demostrar que la licitación no fue otorgada erróneamente.

El Teniente General Brad Schwedo, jefe de información del Estado Mayor Conjunto, dijo a la Corte en una declaración que “Estados Unidos no puede esperar el éxito militar en la lucha contra los conflictos del mañana con la tecnología de ayer. Brindar al Departamento de Defensa un acceso rápido a una nube empresarial, una que brinde potencia informática y almacenamiento elásticos, es vital para la seguridad nacional de Estados Unidos”.

Sin embargo, Amazon señaló que no debería ser persuadido con el argumento de dañar la seguridad nacional, debido a que desde su solicitud inicial en 2018, el proyecto se ha enfrentado a otras batallas legales y al menos una investigación interna.