Mientras Qualcomm realiza una apelación que podría demorar más de un año, la juez de distrito Lucy Koh dictaminó esta semana en contra de los esfuerzos del proveedor de chips móviles por bloquear la implementación de un amplio fallo antimonopolio en su contra.
Hace dos meses, Koh dictaminó que las prácticas de concesión de licencias de patentes de Qualcomm habían “estrangulado la competencia” y ordenó a la empresa renegociar los acuerdos de concesión de licencias con los clientes.
Qualcomm ha argumentado que esta decisión obstaculizaría las negociaciones críticas con los fabricantes de teléfonos sobre la tecnología 5G y lo llevaría a ofrecer acuerdos con sus rivales, dificultando su negocio al grado de no poder deshacer estos acuerdos aún ganando la apelación.
Sin embargo, el fabricante estadounidense solicitará de inmediato al Noveno Tribunal de Apelaciones del Circuito de Estados Unidos suspender la decisión del tribunal inferior, así lo dio a conocer un portavoz de la compañía a Reuters. Las acciones en Qualcomm bajaron un 0.5 por ciento a 76.73 dólares después de la decisión.
Lucy Koh no dio una razón específica para negar la moción de Qualcomm, pero incluso bloqueó la evidencia del mercado que muestra que Apple abandonó a Qualcomm en favor del proveedor Intel. Esta decisión sólo se refiere a poner las provisiones en suspenso temporalmente mientras se lleva a cabo cualquier apelación.
Los analistas esperan que muchos fabricantes de teléfonos negocien contratos críticos de 5G con Qualcomm mientras la apelación sigue su curso.