Jóvenes CreaTIvos: el programa que cumple 5 años cerrando brechas de desigualdad en el sector TI

Sofka Technologies, compañía colombiana líder en transformación digital que cumple 10 años, y la Fundación ROFÉ, anunciaron el inicio de la quinta edición de Jóvenes CreaTIvos. Este año, una vez más, la mitad de los nuevos estudiantes son mujeres jóvenes que se formarán en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), aprendiendo sobre TI.  

Jóvenes CreaTIvos es un programa de formación que capacita a jóvenes en el desarrollo de software y habilidades para el emprendimiento con el objetivo de cerrar brechas de desigualdad, potenciar el conocimiento técnico y generar oportunidades de empleabilidad; aportando así al cumplimiento de los ODS 1,4,5, 8 y 10. Con esta edición en específico, Colombia avanzará en el cierre de brechas de género en la industria tecnológica, lo cual es importante, pues, según la organización Mujeres TIC, los estereotipos de género aún limitan a las carreras STEM como masculinas y solo el 15,3% de mujeres graduadas de un pregrado universitario lo han hecho en alguna carrera de esta área, según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (2020).

Desde 2019, Sofka Technologies y la Fundación ROFÉ han fortalecido la educación de más de 500 jóvenes en Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín y Envigado. Este año, el programa beneficiará a 450 jóvenes colombianos y, por primera vez, realizará formaciones a nivel internacional, a 40 adicionales ubicados en Uruguay, que fueron seleccionados entre más de 6.000 postulantes. En Colombia, se amplió su cobertura a Cartagena, Sabaneta, Itagüí.

Los beneficiarios/as de este programa son jóvenes con un desempeño académico destacado interesados en el sector tecnológico, que estén, o cursando los últimos grados en colegios públicos o sean recién egresados, que pertenezcan a los estratos uno o dos, y cuyos ingresos familiares sean inferiores a dos salarios mínimos legales vigentes.  

Luisa Polanco, egresada de Jóvenes CreaTIvos, inició en el programa cuando estaba cursando grado 11. Durante su proceso, descubrió su pasión por la transformación digital y el sector TI. Gracias a la formación brindada por este programa y su rendimiento personal, actualmente se desempeña como Consultora de Desarrollo en el área de Backend en Sofka, y recibió una beca en la Universidad EAFIT para convertirse en profesional en Ingeniería de Sistemas.

“Con esta quinta cohorte de graduados esperamos continuar generando conocimiento, promoviendo del emprendimiento y potenciando el talento que existe en Colombia y Uruguay para la industria tecnológica. Además, buscamos que nuestros programas sean diversos, por eso incentivamos la participación de mujeres, y nos sentimos orgullosos de haber logrado que en esta edición que las mujeres representen más del 45% participarán en Jóvenes CreaTIvos” afirmó Manuel Salas, director de Sofka University. 

Sofka se ha posicionado como una compañía que apuesta por el talento diverso y joven. Durante los últimos 10 años ha impulsado la transformación digital del sector privado brindando una experiencia de servicio única por medio de soluciones de alto impacto a sus clientes.  Actualmente, cuenta con clientes en Colombia, Chile, Panamá, Ecuador, Uruguay y Estados Unidos.