El gigante de comercio electrónico en Japón, Rakuten, ha programado el despliegue de servicios 5G en su red para junio de 2020. Su CEO, Hiroshi Mikitani, aseguró que la compañía no tendrá que crear una red nueva para implementar estos servicios y ya están preparados para aprovechar las grandes velocidades y la baja latencia que promete.
Mikitani, aseguró que implementarán “lo que llamamos computación de borde móvil. En Japón, tendremos más de 4 mil servidores de borde”. Además, planea ingresar al mercado de teléfonos móviles en el país en octubre de este año, lanzando una nueva red habilitada para 4G, compitiendo contra NTT Docomo, KDDI y SoftBank.
Rakuten está seguro de que su producto será “la primera red móvil nativa en la nube, totalmente virtualizada de extremo a extremo del mundo”, pues las redes móviles tradicionales dependen de un hardware costoso, a diferencia de la suya que requiere menos componentes físicos, volviéndola más rentable y de rápida actualización.
Al respecto, Mikitani explicó que “esto va a transformar por completo la plataforma de red de hardware a software, que es mucho más flexible, más escalable, económico, y podrá proporcionar la plataforma no sólo a Japón, sino a todas partes del mundo”.