Japón busca estimular el gasto y la inversión en 5G con un esquema fiscal para 2020

Japón llevó a cabo la revisión anual de impuestos para el año fiscal 2020, dando a conocer medidas fiscales centradas en alentar a las empresas japonesas a gastar su dinero en efectivo en nuevas empresas y otras inversiones, para así estimular una desaceleración de la economía. Dicha revisión es decidida por el Partido Liberal Democrático (LDP).

Las empresas japonesas cuentan con reservas internas por más de 460 billones de yenes (4.23 billones de dólares), aseguraron los legisladores. Este nuevo esquema permitirá una reducción de impuestos de un 15 por ciento a los operadores de telefonía móvil, así como a las empresas que inviertan en infraestructura 5G, porque ayudarán a las empresas nacionales a competir con los avances de China en esta materia.

Akira Amari, jefe del panel de impuestos del LDP, indicó a periodistas que “los impuestos 5G marcan el comienzo de una nueva era, ya que la tecnología de la información incluye en gran medida el punto de vista de la seguridad nacional. Con esta revisión de impuestos lograremos levantar una bandera para que Japón lidere a Estados Unidos y la Unión Europea en el desarrollo de 5G”. Pero Amari en ningún momento mencionó a China.

Entre las compañías japonesas elegibles para el incentivo fiscal están operadores de telefonía móvil, aquellos que preparen redes 5G para fábricas y agricultura inteligentes utilizando la Inteligencia Artificial en áreas rurales. La revisión del próximo año fiscal también incluye trato preferencial para quienes inviertan en negocios basados en tecnologías innovadoras.