El gabinete japonés aprobó un proyecto de ley que incentiva a las empresas a desarrollar redes móviles 5G seguras y tecnología de drones, a través de préstamos con bajas tasas de interés de instituciones financieras afiliadas al gobierno, siempre y cuando cumplan con ciertos estándares de seguridad cibernética.
Además, aquellas empresas que adoptan tecnologías 5G también podrán obtener incentivos fiscales si cumplen con los estándares establecidos por el gobierno. El proyecto de ley será presentado al parlamento con el objetivo de implementarlo a mediados de año.
Con la exclusión de Huawei de los planes de implementación 5G de algunos países, ante las fuertes preocupaciones de seguridad, Japón intensificó su campaña contra los vendedores de infraestructura chinos y así incentivar a las empresas nacionales a desarrollar tecnología 5G con una serie de exenciones fiscales.
Además, Japón fue una de las primeras naciones en prohibir a los vendedores chinos Huawei y ZTE, anunciando en 2018 que no podrían ofertar por contratos gubernamentales debido a las preocupaciones de seguridad. Por ello el gobierno está interesado en una acción rápida que garantice que la tecnología doméstica se pueda utilizar en lugar del kit chino.
Entre los planes está que los operadores japoneses lancen redes 5G este año, con el compromiso de gastar 1.6 mil millones de yenes (14.6 mil millones de dólares) en despliegues durante los próximos cinco años.