Durante una breve ceremonia realizada este lunes 9 de agosto, el Banco de Jamaica (BOJ) acuñó el primer lote de Moneda Digital del Banco Central (CBDC), equivalente a 230 millones de dólares jamaicanos (1 millón 488 mil dólares estadounidenses).
Esta es la primera vez que una moneda digital está disponible para su uso como moneda de curso legal en el país caribeño.
El Ministro de Finanzas y Servicio Público, Nigel Clarke, anunció el lanzamiento en su cuenta de Twitter.
Este primer lote estará destinado a instituciones que aceptan depósitos y proveedores de servicios de pago autorizados durante el ejercicio piloto de la Moneda Digital del Banco Central, que transcurrirá de agosto a diciembre de 2021.
El equipo del Banco de Jamaica hizo una demostración pública del proceso de acuñación de la moneda digital durante la ceremonia, que contó con la presencia de Nigel Clarke, el gobernador del BOJ, Richard Byles y otros directivos de alto rango, además del personal del proveedor tecnológico eCurrency Mint Inc.
Durante su participación en la ceremonia, el ministro Clarke destacó el rápido progreso que se ha logrado con la moneda digital de Jamaica y enfatizó su importancia en la creación de una economía digital. Además, adelantó que la reforma legislativa que acompañará a esta acción entrará en vigor antes de que concluya este año fiscal.
El ministro también aclaró que CBDC es una moneda digital, por lo que está respaldada por el Banco de Jamaica, a diferencia de una criptomoneda que se emite de forma privada y es descentralizada, por lo que no está controlada por ninguna institución.
Agregó que la nueva moneda digital es equivalente con el dólar jamaicano y se puede canjear por la moneda física en las instituciones que participan en el programa piloto CBDC del Banco de Jamaica.
“CBDC proporciona una forma de moneda más segura y eficiente que ofrece el potencial de ampliar significativamente la inclusión financiera. Junto con la identificación nacional, la CBDC constituirá la base de la transformación digital de nuestra sociedad”, concluyó Clarke.