miércoles, octubre 5, 2022
HomeTRANSFORMACIÓN DIGITALCriptoJamaica | La preparación para la moneda digital

Jamaica | La preparación para la moneda digital

Jamaica Observer Simone Bowie Jones

ENTRE los muchos eventos sin precedentes de la década de 2020 se encuentra el lanzamiento de la propia moneda digital de Jamaica por parte del Banco de Jamaica. Muchos siguen sin estar seguros, desinformados y, en consecuencia, escépticos sobre el uso de monedas digitales. En respuesta a una encuesta informal publicada en nuestra cuenta de Twitter de MF&G con la pregunta: “¿Estás emocionado o dispuesto a usar Jam-Dex? Moneda digital del Banco Central de Jamaica”, el 58,1 % de los encuestados votó no y el 41,9 % votó sí. Algunos también son tentativos sobre el uso de “criptomonedas”, si no completamente opuestos. Sin embargo, un poco de información puede ayudar mucho a calmar nuestras ansiedades, después de todo, no todo lo que es novedoso es peligroso.

Monedas digitales

El término “moneda digital” abarca cualquier moneda que existe solo en forma digital o electrónica. Por lo tanto, generalmente solo son accesibles mediante computadoras o teléfonos celulares.

Las monedas digitales pueden ser centralizadas o descentralizadas. Las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC), como su nombre indica, son monedas digitales emitidas por los bancos centrales. Una CBDC también puede ser un complemento o un reemplazo de la moneda fiduciaria tradicional. Las criptomonedas, por otro lado, son activos que han sido creados digitalmente por empresas privadas para servir como depósito de valor y pueden usarse a cambio de bienes y servicios. En otras palabras, las criptomonedas, a diferencia de las CBDC, están completamente descentralizadas.

Las criptomonedas obtienen su valor de sus usuarios, mientras que las CBDC obtienen su valor de la autoridad de su organismo emisor, el banco central.

La mayoría de las CBDC y las criptomonedas están respaldadas por tecnología de “cadena de bloques”. Blockchain se ha definido como “un libro mayor compartido e inmutable que facilita el proceso de registro de transacciones y seguimiento de activos en una red comercial”. Cabe destacar que Jam-Dex no está respaldado por la tecnología blockchain. El BOJ ha optado por utilizar los servicios de eCurrency Mint Incorporated. eCurrency Mint Incorporated ofrece DSC3, una tecnología de seguridad del banco central para poner en funcionamiento CBDC.

La postura del BOJ sobre las criptomonedas

El BOJ, a través de un comunicado publicado en su sitio web en julio de 2021, informó al público que las criptomonedas no son moneda de curso legal en Jamaica y que el BOJ no regula ni supervisa estas formas de monedas digitales. El BOJ advirtió además al público que tenga cuidado con los riesgos asociados con el uso de criptomonedas, incluida la alta volatilidad que causa una fluctuación significativa en el valor, el uso de criptomonedas en la realización de actividades delictivas, incluido el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo y el alto grado de fraude cibernético/hackeo.

Hay una clara verdad en la volatilidad de las criptomonedas, como lo demuestra el “criptobloqueo” informado en las últimas semanas. Sin embargo, no todos los reguladores de la región han adoptado el mismo enfoque que el BOJ.

En 2020, la Ley de Activos Digitales e Intercambios Registrados (DARE) entró en vigor en las Bahamas. DARE regula la emisión, venta y comercio de activos digitales en Las Bahamas. DARE también reconoce legalmente la tecnología de registros distribuidos, como la tecnología blockchain. El regulador designado bajo DARE es la Comisión de Valores de las Bahamas. Cabe señalar que el gobierno de Bahamas también tiene su propia CBDC conocida como Sand Dollar.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS